Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Gracias al aumento de lluvias

Notable reducción de los focos de incendio en el Chaco durante 2023

Se contabilizaron dos mil hectáreas quemadas, catorce veces menos que en 2020. El subsecretario de Defensa Civil del Chaco adelantó que recorren cuarteles de bomberos.

En el Chaco se contabilizaron dos mil hectáreas quemadas durante el año pasado, lo cual ubica a nuestra provincia en el puesto número 18 de las 24 jurisdicciones relevadas. A nivel Nacional la cifra asciende a 500.431 hectáreas.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por Chequeado en base a las cifras que reportaron las provincias a la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior.

El Chaco se encuentra en el puesto número 18 de 24 jurisdicciones. Una posición significativamente "mejor" que la del año anterior. En 2022 el Chaco se ubicó en el puesto número 13, con 15 mil hectáreas quemadas. En 2021 estuvimos en el puesto número 17, con 3 mil hectáreas quemadas. Y en el 2020 nos ubicamos en el puesto número 12, con 28 mil hectáreas quemadas.


nor030224-008f01.jpg
Según datos del SNMF de la Subsecretaría de Ambiente, 95 % de los incendios son por el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Es decir, por acción humana.

RECOMIENDAN MAYOR PREVISIÓN

Especialistas aseguran que la disminución de hectáreas afectadas por el fuego no es una buena noticia en su totalidad ya que, "hubo mucha superficie quemada durante 2020 y 2021, por lo que no necesariamente va a prender en los siguientes años. Cuando haya una recuperación sí va a haber un ecosistema que pueda nuevamente verse afectado por las quemas", explicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) a Chequeado.

En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Gustavo Santo. "Nos estamos preparando para los meses de mayo y abril, cuando las primeras heladas den paso a estos fenómenos", dijo el funcionario.

"El objetivo es intervenir en forma operativa y poder darles las herramientas a la comunidad para prever la situación", explicó Santo, quien se encuentran recorriendo los cuarteles de bomberos de toda la franja que va desde Pinedo a Taco Pozo.

Más de incendios+ Ver todas
Te puede interesar