El año 2023 fue el más caluroso en los anales del planeta
También fue el más cálido de los últimos 100.000 años, informó este martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico (c3s) de la Unión Europea.
Los científicos en general esperaban el hito, después de que se batieron repetidamente los récords climáticos. Desde junio, todos los meses han sido los más calurosos del mundo en comparación con los mismos de años anteriores.

"Ha sido un año muy excepcional desde el punto de vista climático (...) en una liga propia, incluso si se compara con otros años muy cálidos", dijo Carlo Buontempo, director del C3S, y confirmó que 2023 fue el año más caluroso desde 1850.
Cotejado con registros paleoclimáticos procedentes de fuentes como los anillos de los árboles y las burbujas de aire de los glaciares, se estima que es "muy probable" que haya sido el más cálido en 100.000 años.
En promedio, en 2023, la temperatura fue 1,48 grados centígrados superior a la del periodo preindustrial de 1850-1900, cuando los humanos empezaron a quemar combustibles fósiles a escala industrial.
Los países pactaron en el Acuerdo de París de 2015 tratar de evitar que el calentamiento global supere los 1,5C, para impedir sus consecuencias más graves.
El mundo no ha incumplido ese objetivo -que se refiere a una temperatura período global de 1,5C durante décadas-, pero el C3S dijo que el hecho de que las temperaturas superaran ese nivel en casi la mitad de los días de 2023 sentaba "un nefasto precedente".
Temas en esta nota

Durante 2023 la U7 fue la cuarta cárcel federal con más muertos en el país
Informe de la procuvin

En 2023, el Chaco exportó el menor volumen de los últimos ocho años
Las ventas al exterior totalizaron 303 millones de dólares con una estructura que sigue primarizada

El Cucai Chaco ayudó a que 38 pacientes recibieran trasplantes este año
TRECE OPERATIVOS EN 2023

"El 2023 es el año de la creación y del desarrollo social del acordeón"

Siete tendencias tecnológicas para 2023

Muy pocos anticipos para este año en el Mercosur

Lucas Carabajal: ‘Hoy estamos abajo de todo’
EL CHAQUEÑO Y SU PRESENTE DENTRO DEL AUTOMOVILISMO










