Corea del Sur: aprueban por unanimidad histórica prohibición de carne de perro
Tras décadas de deliberaciones, el parlamento aprobó un proyecto de ley especial para prohibir no el consumo, sino la industria dedicada a ello.





La prohibición, aprobada este martes con 208 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, entrará en vigor tras un período de gracia de tres años. A partir de 2027, quienes críen, faenen, distribuyan o vendan carne de perro para consumo humano podrán ser condenados a hasta tres años de cárcel o multados con hasta 30 millones de wones (u$s 22.800).
"Esta prohibición marca un importante punto de inflexión en la actitud de Corea del Sur hacia la protección animal", dijo Sangkyung Lee, director de campaña de Humane Society International. "Aunque sólo una proporción muy pequeña de la población come carne de perro, millones de perros tuvieron que soportar dolores y sufrimientos inimaginables".
Los activistas estiman que cada año en Corea del Sur casi un millón de perros son criados en granjas industriales y sacrificados para consumo humano. Las estadísticas gubernamentales muestran que hay más de 1.000 granjas de perros y alrededor de 1.600 restaurantes que venden platos de carne de perro.

El comercio de carne de perro en Corea del Sur ha sido objeto de un acalorado debate nacional. Si bien solo una pequeña minoría de la población de 52 millones de habitantes de esta nación del este de Asia todavía participa en la práctica ancestral de comer carne de perro, la reacción pública alimentada por las preocupaciones sobre la crueldad hacia los animales se ha agudizado a lo largo de los años.
En una encuesta sobre el tema realizada en diciembre y publicada el lunes por un grupo local de derechos de los animales, el 93% de los encuestados dijeron que no tenían intención de comer carne de perro, sin diferencias significativas en las respuestas entre quienes tienen mascotas y quienes no.
El proyecto de ley aún necesita la aprobación final del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, lo cual es casi seguro: Yoon y su esposa, que poseen seis perros y cuyo amor por los animales es ampliamente conocido, han sido defensores abiertos de una prohibición de la carne de perro. El gobernante Partido del Poder Popular de Yoon había pretendido anteriormente introducir una prohibición para finales de 2023.

Sin embargo, las propuestas anteriores se vieron obstaculizadas por la vehemente oposición de criadores y vendedores de carne de perro, quienes incluso se pelearon con la policía durante las protestas y en noviembre amenazaron con lanzar a sus perros contra los legisladores en Seúl.
Las autoridades ahora exigirán a los criadores de perros y a los propietarios de negocios que presenten planes para reducir y eventualmente cerrar sus negocios. La ley aprobada también ofrece subsidios para apoyar a aquellos cuyos medios de vida se verán afectados por la prohibición, para facilitar su salida de la industria de la carne de perro.
Aun así, la prohibición generó frustración entre los criadores de perros, quienes preparan más protestas y presentarán una apelación ante el tribunal constitucional.

"Estamos encantados con este cambio y agradecemos a los legisladores y activistas locales que han trabajado incansablemente para que esto se convierta en realidad a pesar de los peligros y las reacciones negativas", dijo Fleur Dawes, directora de comunicaciones de In Defense of Animals, una organización de protección animal con sede en EEUU.
Junto con su socio local Jindo Love Rescue, el grupo rescata perros de granjas de Corea del Sur y los coloca en hogares de EEUU y Canadá. "Durante el período de eliminación, continuaremos nuestro trabajo vital para salvar tantas vidas inocentes como podamos", dijo Dawes.
La carne de perro, tradicionalmente considerada un manjar local en algunas partes de Asia, se fue prohibiendo poco a poco en la región, incluidos Hong Kong, Taiwán, Filipinas y algunas ciudades de China e Indonesia. La última incorporación de Corea del Sur a la lista parece una victoria increíble para los activistas del país.

"Esto es historia en ciernes. Nunca pensé que vería en mi vida una prohibición de la cruel industria de la carne de perro en Corea del Sur, pero esta victoria histórica para los animales –y para los humanos- es testimonio de la pasión y determinación de nuestro movimiento de protección animal", dijo JungAh Chae, director ejecutivo de Humane Society Corea.
"Si bien mi corazón está roto por los millones de perros para quienes este cambio llegó demasiado tarde, estoy muy feliz de que Corea del Sur pueda ahora cerrar este miserable capítulo de nuestra historia y abrazar un futuro amigable con los perros".
Temas en esta nota

Seúl llamó al diálogo con Pyongyang para poner fin a la Guerra de Corea

Milei recibió al presidente de Corea del Sur

México es el primero en pasar a la siguiente fase
Tras vencer a Corea de Sur

Corea del Sur y República Checa abren su camino en el Mundial 2026
A las 23

El momento en el que se estrelló el avión en el aeropuerto de Corea del Sur
176 muertos, dos heridos y tres desaparecidos

La violación de la libertad religiosa y la intolerancia desatan controversia internacional

La ministra Naidenoff disertó en Corea del Sur sobre el plan de alfabetización chaqueño
Representa a la Argentina en el Foro Mundial de Educación










