Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Puja por la Presidencia de la Legislatura y la clave de quién dirija la preparatoria

En un escenario de potencial paridad, adquiere relevancia quién estará al frente de la sesión en la que se designará al próximo presidente del Poder Legislativo.

Este lunes juran los diputados provinciales electos en septiembre y además se elegirá quién será el presidente del Parlamento por los próximos dos años. En los últimos días se planteó una puja respecto a que, si bien Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones, no tiene los números propios. 

En la mañana de este domingo, Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa en la que la candidata a comandar  la Legislatura, Carmen Britto, exhortó al justicialismo a cumplir la voluntad de lo que ocurrió en septiembre, es decir que el "1" le corresponde a alguien de esa fuerza.


legislatura.jpg

"Alguien se imagina a Pérez Pons en la línea sucesoria de Zdero", dijo por la posibilidad de que el exministro de Economía sea el presidente de la Legislatura siendo de una fuerza política.

Lo cierto que ninguno de los bloques mayoritarios tiene los votos propios para imponer un nombre y puede darse un escenario de empate cuando se nomine a los candidatos.  De darse ese escenario, es clave quien sea el presidente de esa sesión, porque en ese caso con voto doble inclinaría la balanza por un lado.

PROCEDIMIENTO

En Brown 520 están convocados los legisladores que seguirán hasta 2025 y los que juran para las 9.30, esa sesión no podrá ser encabezada por la actual mandamás Eli Cuesta ni quien le sigue como viceprimero Jaime Parra Moreno. El vicepresidente segundo es el electo gobernador Leandro Zdero, que tiene mandato hasta 2025.

Naturalmente Zdero no continuará en el Parlamento, y por eso en el PJ piden un gesto de ética para que no presida la sesión preparatoria. Si el flamante mandatario desiste, en el corrimiento de cargos aparece Juan José Bergia por ser presidente de una Comisión y estar entre los que continuarán.  Todo por verse.

Así las cosas, Juntos por el Cambio tiene 15 integrantes, el Frente Chaqueño 14, el Frente Integrador 1 y la Corriente de Expresión Renovada, 2.  El partido que tiene como líder a Juan Carlos Bacileff Ivanoff señaló que respetará el resultado de septiembre y actuará como se definió a nivel nacional, que la Libertad Avanza no tiene mayoría pero presidirá ambas cámaras del Congreso.

Más de Poder Legislativo+ Ver todas
Te puede interesar