"De la deuda que tiene la democraciacon el algodón nadie habla"
"El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, dejando atrás una pesadilla autoritaria, iniciando una democracia que prometía libertad y bienestar general, durante todo este 2023 se viene hablando mucho sobre las cuatro décadas de democracia, se hacen listas de la deuda que tiene la democracia; o sea la clase política; con diferentes sectores, pero casi nadie habla de la deuda que mantiene la democracia con el algodón", dijo Omar Farana quien integra la mesa nacional de Bases Federadas.

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). Mencionó que la dictadura en el período 1976-83 generó un "enorme daño al país"; ya que "no se respetaron los derechos humanos y se eliminaron todas las instituciones democráticas".
"En lo económico, aumentó la pobreza y la desigualdad, se inició un proceso de desindustrialización, creció fuertemente la deuda externa y los trabajadores perdieron altos porcentajes de su poder adquisitivo y hoy más que nunca", indicó.
"NO LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA"
Expresó que de nada vale llorar sobre la leche derramada, al respecto dijo: "Pero viene al caso citar que los gobiernos de la Nación y de la provincia con mandato en este 2023 en el cual se cumplen 40 años de democracia vienen atentando contra la siembra de algodón y contra la industria textil". Agregó que por citar algunos ejemplos se puede traer en escena que el gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el año 2038 un régimen de promoción industrial que beneficia a unas pocas familias del sur del país y perjudica a la mayor parte de los argentinos.
"En el Chaco el actual gobierno hizo desaparecer a la subsecretaría del algodón, a eso hay que sumarle qué también hizo desaparecer el programa semillero y que ni siquiera intentó reflotar el sistema cooperativo en la marco de la obligaciones estatales", dijo. Con énfasis añadió: "Son años en que ni la cámara de diputados del Chaco, ni nuestros diputados nacionales de los diferentes partidos han puesto en escena el tema algodón".
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Farana indicó que frente a los nuevos gobiernos las perspectivas son las de siempre a pesar de tantas decepciones, así dijo: "Si realmente se buscará mejorar el bienestar social de la población, a través de la creación de empleos genuinos y registrados, si se gobernará para bajar la pobreza, la informalidad y las desigualdades desde el primer día de mandato hay que poner en marcha programas de crecimientos económicos, los resultados no serán inmediatas, pero en todas las cosas siempre lo importante es arrancar".
Remarcó que en el caso particular del Chaco es indispensable promocionar el aumento de la superficie de siembra algodonera, la producción de semilla, la defensa del Fondo Nacional Algodonero por parte del gobierno provincial y de los diputados nacionales, incentivando al trabajo al trabajo en conjunto con las instituciones que verdaderamente representan a los productores: "Son las factores que permitirán recuperar y acrecentar a la industria textil", concluyó.s
Temas en esta nota

"Los pequeños productores están en vía de extinción"
Omar Farana

Farana: "Tras un año, a pesar de todas las promesas, el campo sigue castigado"
Referente de bases federadas

Bases Federadas: "La devastación del INTA empuja al país al subdesarrollo"

"Del esfuerzo compartido se obtienen logros importantes"

"El paro general advirtió sobre la situación socioeconómica"
Omar Farana, referente de Bases Federadas

El plan algodonero arranca en Castelli: estiman un área de hasta 200 mil hectáreas, dice Farana











