Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/236224
“La vigilancia es permanente”, aseguran

El Ministerio de Salud desmintió la versión de una "nueva cepa mortal" del Sars-Cov-2

Un mensaje viralizado en redes atribuye a la cartera sanitaria una supuesta advertencia por la nueva variante. Llaman a vacunarse y mantener las medidas de prevención.

El ministerio de Salud de la provincia desmintió ayer la versión viralizada en redes sociales sobre la supuesta circulación en el país de una nueva variante del Sars-Cov-2 "mucho más letal" que las cepas existentes hasta el momento, y recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación, con los refuerzos correspondientes; y mantener las medidas para evitar contagios, en caso de presentar síntomas, como permanecer en su casa y evitar actividades laborales, educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24hs de la desaparición de la fiebre.

NOTICIA FALSA 

En tiempos de fake news, la versión se viralizó rápidamente a través de redes sociales y generó cierta inquietud. Como suele suceder, la información combina algunos datos reales con exageraciones que no tienen consistencia en la realidad, para conformar un relato que, de consumirse con filtro, crea una idea falaz de la realidad. 

En concreto, el comunicado, atribuido falsamente al "Ministerio de Salud" (sin especificar si se trata de la cartera nacional o de la provincial) asegura que "por la circulación de la variante XBB se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva cepa es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente".

En contraposición, desde el Ministerio de Salud informaron que, en Argentina, la situación se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron y en relación a los linajes, se verifica una predominancia de la variante XBB* con algunas detecciones de BQ.1*, BA.2, BA.4 y BA.5.

Si bien el último boletín de Nación da cuenta de un "aumento en el número de casos de COVID-19 en las últimas 4 semanas (de la SE 30

a la SE 33)", la recomendación, para los equipos de salud es "fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos hospitalizados, reforzar las estrategias de vacunación de la población objetivo y difundir las medidas de prevención y control a la población". 

VACUNARSE Y PREVENIR 

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de Ministerio de Salud del Chaco, Antonieta Cayre, explicó a NORTE que "cada vez que aparece una nueva variante o subvariante, se genera una alerta para estudiar, aumentar la vigilancia y poder determinar si es de interés o de preocupación". "Al momento hay una variante de interés nueva que apareció, pero que se está estudiando, solamente hay cuatro secuencias estudiadas, al menos hasta ahora no estarían relacionadas a mayor gravedad", profundizó. 

En consecuencia, remarcó que "lo importante es que se continúe siempre con la vigilancia, es decir, cuando estamos con sospecha, con síntomas compatibles con COVID, testearse y tener al día las vacunas". 

En el escenario actual, se recomienda que las personas menores de 50 años sanas cuenten con un refuerzo anual, debido a que algunas vacunas se ajustan a estas nuevas variantes. 

En tanto, los menores de 50 años con alguna comorbilidad necesitan un refuerzo a los seis meses y luego un refuerzo anual. 

Finalmente, todos los mayores de 50, personas gestantes, inmunosuprimidos y niños, necesitan aplicar su refuerzo cada seis meses.

Con respecto a la vigilancia, es importante saber que si la persona está enferma con síntomas respiratorios, no debe asistir a la escuela o a los ambientes laborales por lo menos hasta 24 horas después que haya desaparecido la fiebre. Tampoco a fiestas, bares, o lugares cerrados; y evitar estornudar en la mano, taparse la boca con el codo al estornudar o al toser, descartar pañuelos y limpiar las superficies. También es importante mantener la ventilación adecuada de los ambientes y lavarse frecuente y adecuadamente las manos manos con agua y jabón. 

Desde mañana, estarán disponibles en los vacunatorios las dosis bivalentes contra el Covid-19 que se destinarán a completar esquemas.

¿A DÓNDE VACUNARSE?

Los vacunatorios habilitados son: en Resistencia. Escuela de Policía, de 7 a 13; Escuela de Salud Pública, de 7 a 13; Hospital Perrando, de 6:30 a 16; Hospital Pediátrico, de 7 a 18. En Barranqueras, Hospital "Eva Perón" de 8 a 19:30; en Puerto Vilelas, Centro de Salud Finochietto de 7 a 19; y en Fontana, Hospital "Luis Fleitas" de 7:30 a 20.

En todos los centros de salud públicos y privados. Concurrir con DNI y carnet de vacunación.

Temas en esta nota

COVID-19 Omicron Contagios