Resistencia17°Min. 15° • Max. 20°
Entrevista al jefe regional NEA de Anses

Aleman: "No pretendemos que sea una política mágica, sino paliativa en un momento complejo"

El funcionario repasó las nuevas medidas económicas que, a partir de este mes, tendrán como destinatarios a titulares de distintos beneficios de Anses, con una inversión por casi $37.000 millones.

Una inversión total de $36.993,65 millones a partir de este mes significarán para el Chaco las medidas para reforzar los ingresos de titulares de jubilaciones y pensiones, de asignaciones familiares y de trabajadores, anunciadas en los últimos días de agosto por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. "No pretendemos que sea una política mágica ni salvadora, sino paliativa en un momento complejo de la economía argentina", definió el jefe de la región NEA de Anses, Agustín Aleman. 


AA ilustra2.JPG

En NORTE, el funcionario repasó una a una las medidas y su impacto económico en la provincia. Así, destacó que desde este mes todos los jubilados y pensionados percibirán sus haberes con un aumento del 23,29% por efecto de la Ley de Movilidad, elevando la mínima a $88.000. En el Chaco, son 244.879 personas las titulares de estos beneficios, lo que significará una inversión mensual de $20.963,74 millones.

De ese universo, Aleman estimó que alrededor de 91 mil son jubilados, un 80% de quienes perciben un haber mínimo ya que su ingreso al sistema previsional se concretó en distintas moratorias. Además, de ese total de jubilados, 27 mil perciben jubilación y pensión nacional, constituyendo un haber más alto que quedaría por fuera de los bonos. 


AA9.JPG
“Sabemos que el bono no resuelve el problema de los jubilados, pero es una medida que intenta paliar la situación en este momento muy complejo de Argentina”, dijo Agustín Aleman.

Mientras que los pensionados son alrededor de 114 mil y se agrupan aquí una multiplicidad de pensiones, entre ellas, por discapacidad, madres de siete hijos, ex combatientes de Malvinas, graciables.  

"Estamos en una recuperación del 13% del haber jubilatorio, después de haber perdido 20 puntos porcentuales entre 2016 y 2019. Es un trabajo que lleva otra velocidad, cuando en realidad apremia tanto ese mínimo o la base, y por eso es que establecimos estos bonos", destacó. 

Refuerzo de $37.000

Más allá de ese aumento por ley, todos los jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo tendrán un refuerzo de $37.000 durante  septiembre, octubre y noviembre. Este bono se cobrará de manera automática junto con los haberes, según el cronograma de pagos habitual. 

Esta medida –recordó Aleman- alcanza a jubilados y pensionados, titulares de pensiones no contributivas y titulares de pensiones de adultos mayores (PUAM).  Precisamente quienes perciben pensiones no contributivas y tienen DNI terminados en 0 y 1, iniciaron el cobro ayer viernes 1 de septiembre. 


AA ilustra .JPG

Así, en el Chaco son 221.000 los beneficiarios que tendrán este refuerzo desde este mes, lo que implicará una inversión mensual de $7.841,30 millones. De esta manera, a partir de septiembre, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $124.460.

"Es un bono importante, que viene a través de una política de complementos que venimos implementando desde el año anterior, que tiene como objetivo a quienes menos cobran en haberes previsionales, es decir, quienes cobran la jubilación mínima. Ahí está el universo más grande de Anses, porque es gente que hace muchos años viene incorporándose al sistema previsional a través de la compra de años por moratoria, porque no tenían los 30 años de aportes necesarios, y se jubilaron finalmente por la mínima", explicó el funcionario.  

Aleman recordó que ese bono era, meses antes, de 20.000 pesos, pero que "dada la devaluación, tras las PASO, decidimos aumentarlo". "Sabemos que no resuelve el problema de los jubilados. Pero entendemos que es una medida que intenta paliar la situación en este momento muy complejo de Argentina, con una crisis", acotó.  

En esa línea, y tras reconocer que "la mínima es baja", y que por esa razón se establecen los bonos, subrayó: "Si hay sectores que atacan esta medida, deben saber que atacan a la mayoría de la población jubilada, porque es una decisión tomada en pos de la mayoría, y no de una minoría". 

"En 2015, la jubilación mínima rondaba los 480 dólares. Luego llegamos a un piso de 100 dólares y hoy estamos en 200 dólares. Es un proceso, pero quienes nos critican por otorgar un bono, y a la vez dicen que hay que mejorar las jubilaciones, también critican por otro lado el gasto del Estado", contrastó. 


https://fb.watch/mNMb4XuPGe/

 

Devolución de IVA y créditos  

Jubilados y pensionados fueron beneficiados, además, con la anunciada ampliación en la devolución del IVA por compras con tarjeta de débito. Será para quienes perciban hasta tres haberes mínimos ($262.380). Así, el monto de devolución, que era de $4.056, a partir de septiembre se incrementó a $18.000 mensuales, lo que equivale a una mejora cercana al 15% del haber mínimo. 

"Es una medida muy buena para seguir generando ingresos en blanco en Argentina, con transferencias que permiten que el Estado recaude y que esa recaudación vaya a la Anses, porque nuestro organismo se financia con el 50% de la recaudación del IVA", explicó. Además, destacó que es una medida importante para "incentivar el uso de herramientas electrónicas en los jubilados".  

Por otra parte, el organismo continúa otorgando créditos Anses de hasta $400.000 para pagar hasta en 48 cuotas, con una tasa anual del 29% la mejor del mercado. 

"Tenemos una demanda que nos superó y la razón es que son créditos con un 29% de tasa de interés versus un 118% de tasa que rinde hoy un plazo fijo", sostuvo Aleman, revelando que "hoy, quien saque un turno, será para dentro de 45 días", algo que el organismo buscará reducir en los próximos meses para hacer posible una atención más expeditiva. 

Refuerzos a través del programa Alimentar y aumentos por movilidad 

"El 93% de las asignaciones van a trabajadores informales"


AA8.JPG

Otra de las medidas de refuerzo de ingresos implica que, a partir de septiembre, los titulares de asignaciones familiares tengan un aumento del 23,29%. Así, el nuevo importe a cobrar por cada hijo será $17.093. Esto alcanza a 196.231 beneficiarios titulares en el Chaco, con una cobertura a 301.744 niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual llegará a $4.531,33 millones. 

Además, titulares del Programa Alimentar recibirán un refuerzo extra en su prestación durante septiembre y octubre. Este instrumento brinda cobertura para titulares de la Asignación por Embarazo, AUH y pensión no contributiva para madres de 7 hijos. 

De esta manera, una familia con un hijo cobrará $22.000, con dos hijos $34.500 y con 3 hijos $45.500. En la provincia, esta medida alcanzará a 96.092 titulares y brindará cobertura a 166.240 niños, niñas y adolescentes, con una inversión mensual por $3.657,28 millones.

En tanto, Aleman recordó que partir de noviembre, los montos de la tarjeta Alimentar aumentaran un 30%.

"La lógica de esta medida tiene en cuenta que el trabajador informal fue el que más sufrió el impacto de la devaluación, y entendemos que la AUH pasó a ser una herramienta financiera de la casa, donde cuentan mes a mes con ese ingreso. Además, pudimos fortalecer ese ingreso familiar a través de la Tarjeta Alimentar", expuso el funcionario. 

Así, agregó otro dato: "El 93% de las asignaciones por hijo van a trabajadores informales de la economía. Son personas que trabajan y tienen emprendimientos". "Lo digo porque siempre vemos intentos de estigmatizarlos como vagos que viven de la dádiva, pero hoy nadie vive con 17 mil pesos por hijo", marcó. 

Analizando ese contexto, Aleman expuso: "Somos conscientes de que en el país hay personas que tienen dos o tres trabajos y no les alcanza para cubrir sus necesidades. Debemos tener esa mirada especial y estratégica hacia esos sectores que son los informales, cuentapropistas, profesionales que trabajan por cuenta propia, monotributistas, y que son quienes no tienen la suerte de tener una discusión paritaria con el Estado o con la patronal para ganarle a la inflación. Ese es el desafío de la Argentina que viene. Creemos que el próximo año el país tendrá las condiciones para empezar a crecer. Otra cosa son las recetas mágicas que son difíciles de explicar, aunque suenan emocionantes a la hora de escucharlas".  


AA4.JPG

Nueva línea crediticia para trabajadores en relación de dependencia

Próximamente estará disponible una línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia que no se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, es decir que cobren hasta $700.000 mensuales.

Los créditos serán de hasta $400.000 y se podrá financiar hasta en 48 cuotas. El valor de la cuota no podrá exceder el 30% del ingreso mensual. Tendrán una tasa de interés que será la mitad de la tasa del sistema bancario y se descontará a través del recibo de haberes.

Los fondos se depositarán en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los cinco días hábiles. De esta manera los fondos podrán ser utilizados para el consumo o bien para cancelar deudas anteriores de crédito que pueda tener la persona.

El debate sobre el gasto público  

Como contrapartida, las medidas anunciadas significan un aumento del gasto público en alrededor de un 0,5% del PBI. "El aumento en el gasto es una gran discusión que está dando Argentina. Cuando hablamos de dar de baja planes sociales debemos saber que son el 0,7% del PBI, y que los subsidios a las tarifas representan un 4%. Pero donde es más fácil encontrar la reducción del Estado es en jubilaciones y pensiones, donde está el 50% del gasto público", expuso Aleman.  

"Si como Estado no queremos contener a esa población, la estaríamos dejando olvidada. Por eso tomamos esta medida (de aumentar el bono), pese a que la oposición trata de encuadrar esto con el nombre del plan platita", agregó el titular regional de Anses. 

Así, frente a la situación de escasez de reservas que genera múltiples impactos en la economía real, Aleman resaltó "la clara convicción" de esta gestión nacional sobre a quiénes hay que beneficiar ante todo con las medidas de asistencia y alivio. "Ese sector son los jubilados de la mínima, que son por lo menos para nuestro espacio político quienes debemos mirar. Hay otro sector político que plantea otra discusión con el tope de las jubilaciones", contrastó. 


AA2.JPG

Una sociedad solidaria

Frente a algunas resistencias que generaron las medidas anunciadas en distintos sectores, el funcionario apeló a "pensar en una sociedad más solidaria y empática ante una crisis tan compleja". "Nuestra mirada hacia los sectores más desprotegidos hace que se generen este tipo de discusiones con los cuestionamientos que están surgiendo. Algo que no ocurrió cuando el Estado salió a pagar el sueldo a los trabajadores, incluso de las grandes empresas, a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ahí las empresas no nos dijeron por qué les regalábamos ese aporte", resaltó. 

"Esa mirada especial que tuvo el Estado con las pymes y con las empresas grandes del país, debe ser ahora la misma con los trabajadores", agregó, y recordó que en el caso de las pymes y micropymes podrán desgravar las contribuciones patronales y otros aportes en un 50 y 100%, respectivamente. "Por eso estamos hablando en realidad de una discusión de las grandes empresas", marcó. 

Contiúa hoy el pago de pensiones junto con el bono 

Continuará hoy, de acuerdo al calendario de pagos de septiembre informado por Anses, el pago a beneficiarios de Pensiones No Contributivas. En este caso, percibirán haberes quienes tengan DNI terminados en 2 y 3. Mientras que mañana martes lo harán quienes tengan terminaciones en 4 y 5. 


Desde el organismo recordaron que las pensiones, igual que las jubilaciones y asignaciones, se cobran este mes con el aumento del 23,29% por la Ley de Movilidad.

En tanto, todos los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo comenzaron a recibir junto a ese pago, la primera cuota del refuerzo de 37 mil pesos, por lo que ninguno de ellos cobrará menos de 124.460 pesos.

Más de refuerzo de ingresos+ Ver todas
Te puede interesar