Elecciones y reivindicación de la mujer
De las 27 precandidaturas presidenciales que se presentan este domingo, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio son dos mujeres bien posicionadas en las encuestas.

Consultadas por la agencia Chequeado, ambas expusieron sus propuestas programáticas referidas a los intereses políticos, sociales y económicos que atañen más directamente a las mujeres.

Bregman explicó su "Plan nacional de emergencia contra la violencia de género", que incluye la creación de refugios; subsidios, licencias laborales y traslados sanitarios para quienes lo necesiten; créditos para vivienda; y acceso a equipos interdisciplinarios. También planteó una Educación Sexual Integral, laica y científica, eliminando las "arbitrariedades institucionales" que impiden el acceso a la ESI, y la "separación de la Iglesia del Estado".
Además, propone la derogación de los decretos de la dictadura que garantizan financiamiento a la Iglesia, provisión de anticonceptivos gratuita y la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados; nacionalización del sistema de salud y aumento presupuestario, ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, igual salario por igual trabajo, incremento salarial del 100% para trabajadoras de casas particulares, y desarrollo de un plan de viviendas para mujeres jefas de hogar con cuotas no superiores al 25% de su ingreso.
Sobre acceso a la justicia, propone "defensa legal gratuita y especializada para las mujeres", en educación, que sea laica y científica obligatoria y efectiva en todos los niveles, capacitación docente en ESI remunerada y en servicio.

Por su parte, el equipo de Patricia Bullrich respondió a la consulta de Chequeado que están "trabajando en propuestas sobre esos temas que queremos dar a conocer después de las PASO". Sin embargo, indicaron que se están concentrando sólo en "seguridad, educación y economía en un plano general".
En una entrevista con la agencia Télam en marzo pasado, el equipo de Bullrich indicó que un eje central de sus propuestas sería impulsar políticas "para reducir dramáticamente los índices de feminicidios, trabajar con el tema de la trata de personas".
Aunque no hay registros recientes sobre propuestas específicas en temas de género en sus discursos públicos como precandidata, Bullrich había publicado un tuit en octubre de 2022 en el que indicaba que "Podrían aprovechar la renuncia de Gómez Alcorta, cerrar el Ministerio de la Mujer y establecer un consejo donde participen todas las provincias y se dedique a los temas importantes", sin especificar cuáles serían estos.
En la plataforma electoral presentada por Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral, que incluye a ambos precandidatos, se menciona a las mujeres en solo dos puntos: uno indica que promoverán la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en la representación de las asociaciones sindicales. El otro punto propone aumentar la participación laboral de las mujeres y disminuir las brechas en todos los ámbitos, pero no se desarrolla de qué manera se haría.










