La UNNE ofrecerá pasantías de investigación para estudiantes secundarios
El Régimen de Pasantías de Investigación para estudiantes secundarios fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, como parte de la política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias.
Las pasantías profesionalizantes están dirigidas a estudiantes del último año del nivel medio, en especial de escuelas secundarias técnicas.
Los establecimientos educativos propondrán estudiantes para las pasantías, quienes realizarán sus actividades, mediante acuerdos previos y elaboración de un plan de actividades, en alguna de las unidades funcionales (cátedras, laboratorios, campo experimental) de las facultades o institutos de la UNNE, como así también en las unidades didácticas (campo, taller y/o laboratorio) de las escuelas secundarias de Corrientes y el Chaco.
Las pasantías tendrán una duración mínima de 60 días y una máxima de nueve meses, con una carga horaria semanal de veinte horas como máximo, bajo la supervisión de un director, pudiendo designarse también un codirector. En ambos casos, deberán ser docentes-investigadores de la UNNE.
"La propuesta busca extender a los niveles educativos la política institucional de la universidad de promover vocaciones científicas, mediante una experiencia que además aporte una formación de nivel en estudiantes secundarios del último año" explicaron desde la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría General Académica de la UNNE.
La implementación de las pasantías es el fruto de un trabajo articulado de distintas áreas de la UNNE, como la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas y las distintas facultades e institutos.
Las propuestas podrán ser presentadas por las escuelas secundarias de Corrientes y el Chaco que cuenten con sistemas de pasantías en su estructura curricular.
Los establecimientos escolares mencionarán temas de interés por desarrollar, tras lo cual la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE recomendará la unidad académica o instituto en que se pueda concretar la pasantía.
La unidad académica coordinará la designación de director de la pasantía, quien elevará el correspondiente plan de trabajo y autorización para el desarrollo de la actividad.
Al finalizar el trayecto de pasantía de investigación y habiendo cumplido las instancias del proceso el estudiante recibirá el certificado de aprobación correspondiente.

RELEVANCIA
Cabe recordar que las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a empresas e instituciones de carácter público o privado, para la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes.
Estas propuestas buscan favorecer en la comunidad estudiantil la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculados con el trabajo y la producción, pero también acercar a los pasantes a un contexto de trabajo concreto, en el caso particular e innovador al campo de la investigación.
El programa de pasantías de investigación de la UNNE forma parte de las funciones sustantivas de extensión implementadas por la universidad, y responde a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2020-2030) de fortalecimiento de la articulación educativa con el nivel secundario.
Para mayor información, comunicarse vía correo electrónico a la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas: [email protected].
Temas en esta nota

El Niño se fortalece y piden a municipios prepararse ante escenario de lluvias y crecidas

Historia del escudo de la UNNE
Memorias de Resistencia

Abrió la convocatoria a la edición 15 del Festival PLAY

Estudiantes de Arquitectura exponen propuestas y prácticas sustentables
Este viernes y sábado

José Basterra: "Formar a un docente no es lo mismo que cambiar la pieza de una máquina"
Sobre las bajas en el plantel de la UNNE

Paro docente en la UNNE por salarios, presupuesto y ley de financiamiento
Protesta federal











