Así es la nueva Ranger Raptor 2024
La Ford Ranger se vendió de 1983 a 2011 con mínimas actualizaciones y sin variantes de rendimiento. Y cuando Ford decidió hacer de la Ranger la variante Raptor y un vehículo global adquirió su actual personalidad.
La versión 2024 no defrauda en ese aspecto. Es una bestia literalmente, de 405 caballos y detalles de suspensión dignos de un vehículo de raid. Ford Australia lideró el desarrollo de la plataforma T6 que esta nueva Ranger global comparte con la Bronco y algunos SUV construidos en Brasil, África y Asia.

Australia es un lugar natural para desarrollar un vehículo para el desierto como la variante Off-road Raptor, ya que ese continente presenta el mayor porcentaje de terreno verdaderamente duro. Como era de esperar, esta versión de la Ranger Raptor tiene una versión del EcoBoost V-6 biturbo de 3.0 litros de la Bronco Raptor.

Debido a que el escape es unos 30 centímetros más largo y el enfriador de aire de admisión está instalado más bajo para acortar el recorrido de la admisión, la potencia y el par se han reducido levemente, de los 418 hp y 440 lb-ft del Bronco Raptor a 405 hp y 430 libras-pie.

Aunque tiene un poquito menos de potencia, las cajas de las camionetas son mucho más livianas que las carrocerías de los SUV acristaladas, por lo que la afirmación de Ford sobre el peso en vacío de la Ranger Raptor es unos 136 kilos menos que la Bronco, lo que le da a la Ranger una relación peso-potencia superior (incluso podría ser mejor la del EcoBoost F-150 Raptor 37 de 3.5 litros).

SUSPENSIÓN DE CARRERA
Lo llamativamente novedoso en esta versión de la Ranger es la suspensión. Respecto a la versión anterior, el recorrido de la suspensión aumentó considerablemente desde los 11 centímetros de rebote de la Ranger convencional 2024 y la Raptor sube 5 centímetros más de recorrido para facilitar el trabajo de los neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A K03 de 33 pulgadas.

Con esa distancia al suelo es 5 centímetros más alta con relación a las Ranger y los ángulos de aproximación/ salida también se adaptan mucho mejor a los caminos en el desierto que a trepar rocas.

Por esta razón, tampoco hay desconexión de la barra estabilizadora. Con este todoterreno, Ford se consolida y confirma a sus rivales que tendrán motivos para preocuparse.
De hecho, las marcas con las que rivalizará -Chevrolet, Toyota y Nissan- están trabajando en su propia versión Frontier USA. Al ser el mayor consumidor mundial de pick-ups, Ford ofrecerá en Estados Unidos un amplio abanico de variantes de configuración y paquetes opcionales para la nueva Ranger.

Por ese motivo se verán diseños de parrilla, de llanta, tapizados y accesorios que solo estarán disponibles en ese mercado. El objetivo es que cada cliente pueda personalizar la nueva Ranger a su gusto a partir de los 56.000 dólares del precio inicial.