Rusia: buque que vigila oleoductos del Mar Negro fue atacado por lanchas no tripuladas ucranianas
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que su buque de guerra Ivan Khurs fue atacado sin éxito a primera hora de la mañana por tres lanchas rápidas ucranianas sin tripulación en el Mar Negro, en las proximidades del estrecho del Bósforo.
❗️Ukrainian terror is expanding with the help of Western weapons.
— Russian Embassy in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) May 24, 2023
🇷🇺 Ivan Khurs ship neutralized 3 🇺🇦 unmanned speedboats in the exclusive economic zone of the Republic of Türkiye.
🛡️The Turkish Stream & Blue Stream gas pipelines are under protection.https://t.co/fjqsaKbn5W pic.twitter.com/mcVONqzP9N
En un comunicado publicado en Telegram, el ministerio afirmó que el buque de guerra estaba protegiendo los gasoductos TurkStream y Blue Stream -que transportan gas de Rusia a Turquía, en parte a través del Mar Negro- y "sigue cumpliendo sus tareas".
La declaración podría aumentar las tensiones en el Mar Negro, donde Rusia sólo accedió la semana pasada, un día antes de la fecha límite autoimpuesta, a prorrogar un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales de forma segura desde sus puertos marítimos.

Kiev no hizo comentarios al respecto. El ministerio citó el ataque como una justificación para que Rusia amplíe las medidas de defensa de sus oleoductos, aunque no mencionó ninguna implicación para la seguridad de los buques cerealeros.
En septiembre, unas explosiones provocaron la rotura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico.
Pese a permitir que la iniciativa de los cereales continúe otros dos meses, Rusia sigue quejándose de que Occidente no está cumpliendo su parte del trato de eliminar los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes rusos.