Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Santiago Peña ganó las elecciones en Paraguay y llamó a la unidad

El candidato oficialista lleva una diferencia de más de 15 puntos sobre su rival de la Concertación, Efraín Alegre, escrutados más del 96% de las mesas. Agradeció a sus seguidores "por esta victoria".

60.jpg
El candidato presidencial paraguayo por el Partido Colorado, Santiago Peña (centro), celebra con su esposa, Leticia Ocampos (derecha), y el expresidente paraguayo Horacio Cartes (izquierda) tras ganar las elecciones presidenciales (Foto/AFP)

Algunos medios locales dijeron que las demoras para votar fueron de más de dos horas. Los electores denunciaron que muchas personas acudieron sin saber usar las máquinas de votación y llegaron a tardar hasta 15 minutos para sufragar, dijo ABC Color. Numerosos electores siguieron votando tras el cierre de las mesas y en pleno conteo de votos.

Peña sucederá a partir del 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez por un período de cinco años. El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", dijo el presidente Abdó Benítez.

Acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición en las elecciones de Paraguay

Tanto el oficialismo como la oposición se acusaron de inducción al voto en varias mesas. El coloradismo habla incluso de "intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país", mientras que la oposición asegura que en un local de Yby Pytá (interior del país) grupos armados vinculados al narcotrafico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.

En el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentó hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo "significativamente corrupto".

Fuente: TN. 

Más de santiago peña+ Ver todas
Te puede interesar