Centro Cultural Ñachec
En homenaje a las mujeres que se destacan en el medio, el Centro Cultural Ñachec entregó distinciones y reconocimientos durante un acto realizado en su sede de Necochea 523 de Resistencia.
En conmemoración al Mes de la Mujer, el Centro Cultural Ñachec distinguió a mujeres que se destacan en la comunidad en diferentes ámbitos, y para agasajarlas realizaron una serie de actividades en sus instalaciones.

Entre ellas, tuvo lugar el taller de escritura creativa "El peso del nombre de una mujer", de Agustina Molo, abriendo este encuentro de arte. Luego se realizó el taller especial "Locura payasa", a cargo de Gustavo Campos.

Además, la artista Lara de Agua presentó un show de poesías hechas canciones; y el Instituto de Cultura del Chaco brindó el espectáculo "Poemas para Bailar". Y así, también se sumó a la celebración Rocío Gantés con un especial para la ocasión.
Se realizó una exposición de trabajos de Vivi Arce, María Alejandra, Arteterapia Uak ix Cerámica, y Vivi- Tesela Pink presentó su reconocido arte en mosaicos.

Los presentes, además del arte compartido, disfrutaron del servicio de cantina con bebidas y sabores, pudiendo aquellos que no conocían el lugar, apreciar los distintos salones donde se dictan los diferentes cursos, la galería de exposiciones y el amplio patio, luminoso y decorado con pinturas en vivos colores y una vegetación con distinta variedad de plantas, flores y arbustos que escenifican el espacio.
La directora del Centro Cultural Ñachec, la docente Sandra Rodríguez Blanco, invitó a toda la comunidad a acercarse y conocer este espacio fundado en pandemia y dirigido por mujeres ligadas a las artes desde hace muchos años. Un centro cultural distinto y autogestionado por mujeres creativas.
Los responsables del centro informaron que se encuentra abierta la inscripción para los distintos cursos y talleres: cerámica, yoga, malambo, teatro, pintura decorativa, tango, taller de escritura, mosaiquismo y otras disciplinas artísticas.

Por otro lado, la muralista y mosaiquista Rodríguez Blanco indicó que el Centro Ñachec colabora permanentemente con el merendero "Josecito Gomila" de distintas maneras, en especial realizando campañas de donación de ropas y alimentos.
Se realizan donaciones de murales mosaiqueados, se brindan charlas en forma gratuita, presentaciones de libros y otro tipo de acontecimientos.
El Centro Cultural Ñachec, comenzó a funcionar el 5 de julio del año 2021, en Necochea 523 de la ciudad de Resistencia (Chaco). Ñachec deriva de la fusión de palabras qom (tobas) y moqoit (mocovíes) y significa "Gracias". ""s el agradecimiento de los que formamos esta industria cultural hacia las personas que se acercan y se suman a las distintas disciplinas que brindamos, y agradecer el apoyo de todos quienes hicieron posible este homenaje a las mujeres, artistas y profesores", señaló su directora.

Y agregó: "La Fundación Ñachec quiere brindar a la ciudadanía un espacio cuyo objetivo es transmitir distintas disciplinas del arte, consolidando los valores que nos hacen ser mejores personas, respeto, compañerismo, empatía, solidaridad".
En el Centro, los fines de semana se realizan exposiciones, peñas folclóricas, patios rockeros y tangueros, entre tantas otras actividades. En tan corto tiempo de actividad, recibieron dos reconocimientos, el de la Asociación de Ex Alumnos Salesianos (AES) y del Municipio de Resistencia.
DISCIPLINAS QUE SE DICTAN
-Mosaico: con las profesoras Sandra Rodríguez Blanco y Patricia Sepúlveda.
-Yoga: con Soles Arrúa Favatier.
-Arteterapia y pintura decorativa: con Alejandra López.
-Vitrofusión: con Martín Romero Villán.
-Salsa y bachata: con Fabián Lurbe.
-Cerámica con Uak: a cargo de Camila Ferracini.
-Taller de arte para niños y adultos: con Vivi Arce.
-Taller y Profesorado de Folclore: a cargo de Noni González.
-Tango: con Evelyn Bauza Peris.
-Guitarra, bajo y ukelele: con Pablo Poblado.
-Técnicas decorativas: con Silvia Blanco.
-Grabado: con Agustina Encinas.
-Taller de escritura: con Agustina Molo.
-Bombo y malambo: con Danito Martínez.
-Acuarela: con Luciano Berger.
-Teatro: con Gustavo Campos.
CONTACTOS Y CONSULTAS
Intagram: @ccñachec / Facebook: Ñachec Cultural - Teléfono: 03624122138. Mail: centroculturalñachec@ gmail.com
También, se encuentran en Instagram profesores y artistas: @uak @viviarce9 @mariaalejandra2711 @mosaico_ tesela_pink_chaco @deptoletras @_departamentoartesvisuales_ @chacodanza98 @laradeagua @ rociogantes @moloxfavor










