Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/229902

Colecta por Gael: necesitan reunir más de un millón de pesos para costear el tratamiento

Pese a todos los esfuerzos médicos la salud del menor Mario Gael Alarcón pende de un hilo debido a los estragos que generó la ingesta de soda cáustica, en un accidente doméstico sucedido en 2021. El elemento que podría devolverle el normal funcionamiento del conducto que une la garganta con el estómago tiene un costo de 2450 euros y aún no cuenta con la autorización de la ANMAT para ser traído al país. 

Un estudio médico muestra el delicado estado del esófago de Gael.

El papá del nene, Mario Alarcón relató a este medio que el incidente que le provocó innumerables problemas de salud a Gael sucedió el 9 de agosto del 2021, cuando apenas tenía tres años.

 "Desde esa fecha se le practicaron 31 intervenciones quirúrgicas vía endoscopía. Actualmente, el doctor que lo está atendiendo en el Hospital Italiano de Buenos Aires indicó que mi hijo debe recibir la asistencia de un stent esofágico que ya fue presupuestado por la empresa EFC Medical de Roma (Italia), con un costo de 2450 euros, que a la cotización actual representan un millón treinta y tres mil novecientos pesos", explicó. 

El hombre informó que al margen de la colecta que inició mediante redes sociales hay otro problema que debe sortear. Ya que el stent indicado no tiene la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ingresar al país.

"Si bien iniciamos iniciamos las gestiones para que un profesional nos indique otra opción que pueda ayudar a mi nene a solucionar el problema de tener esófago casi cerrado no existe en el país nada similar, debido a prestaciones específicas que tiene este dispositivo", detalló. 

"Todo lo que llevamos reunido es gracias a la impagable ayuda de amigos, familias, allegados que se interesaron por dar una mano y a quienes de corazón queremos agradecer su colaboración", indicó Mario.

Formas de ayudar

Quienes deseen colaborar con la familia pueden hacerlo mediante la app Mercado Pago, al alias malarcon1206.sol; también al CBU 3110030211003039825088 o al alias JARRA.MICRO.RAMO, la cual figura a nombre de Mario Alarcón. 

Cómo sería el tratamiento para ayudar a gael

"Una vez colocado en la estenosis ya dilatada, el stent permite el tránsito de alimentos y saliva a través de la cámara circular entre la pared exterior del stent y la pared interior del esófago. Con un diseño innovador en comparación con otros stents disponibles en la actualidad que aplican presión sobre la pared esofágica, este dispositivo promueve una motilidad continua del esófago, incluida su porción de cicatrización dilatada", explica la web oficial de EFC Medical. 

"Al evitar la compresión de la pared esofágica, el OPBG dynamic stent previene el riesgo de desepitelización y crecimiento excesivo de la mucosa que resulta en la oclusión del stent, como se observa con frecuencia con los otros dispositivos que comprimen la pared esofágica", indica la empresa que fabrica el insumo médico. 

"La sonda nasogástrica evita el desplazamiento del stent pero permite su movilidad durante la deglución y permite los movimientos del paciente. Si es necesario en una etapa temprana, se puede usar una sonda nasogástrica parcial para administrar soluciones nutricionales utilizando protocolos universales estándar", concluye.