Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/228363

CARTAS DE LECTORES

¿LA MISMA VIEJA ESCUELA?

Señor director de NORTE:

Hace ya muchos años, en este mismo medio de comunicación, Cristina Matta titulaba "Otro operativo madrugada", haciendo referencia a las acciones llevadas adelante para destruir edificios del Casco Histórico de Barranqueras (algunos de ellos aún con sus habitantes dentro). 

En 2023 el Municipio de Margarita Belén ha obrado análogamente, llevando adelante la extracción de un timbó, perpetrando dicha extracción "oculto en las sombras", como se suele acusar solo a los delincuentes y cobardes.

La mayor parte de los funcionarios parecen persistir —por acción u omisión— en la idea de sostener el Estado como principal infractor de las normativas vigentes. 

En Barranqueras, la administradora del Municipio, Magda Ayala, no se ha distinguido de su predecesora: Alicia Azula. Ambas incumpliendo la ley provincial que protege al Casco Histórico de Barranqueras y aun superando la primera a su par, al incumplir la Ordenanza 5880 que persigue el mismo fin que la Ley 1804-E.

La población, algún diputado y, por qué no, algún funcionario judicial, podría preguntarse: ¿se hizo el estudio de impacto ambiental? 

De ser así: ¿por qué no se ha contemplado la presencia del "centenario árbol"?

Consideramos que el caso del timbó extraído debiera investigarse como un real ecocidio, una verdadera afrenta contra el ambiente y por ende contra los derechos humanos, llevando las pertinentes acciones penales contra quienes resultaren responsables.

Recordamos: más pavimento significa incremento del fenómeno islas de calor y, por ende, contribución al calentamiento global. Javier Martínez, Magda Ayala, Jorge Milton Capitanich y todos quienes basan sus plataformas de campaña en "cantidad de cuadras pavimentadas" son precisamente por ello, promulgadores activos del calentamiento global. 

Vale recordar que existen otros métodos de consolidación de calzada que minimizan estos efectos tan perjudiciales, así como también que en otros países del mundo ya se debate la "desrutización", al tiempo que otras ciudades —inclusive de nuestro país— están removiendo parte del pavimento para incorporar "espacios verdes".

Por último, proponemos —siguiendo la costumbre de colocar vistosas placas y carteles que dan testimonio de la gestión bajo la cual se ha realizado tal o cual obra— que bien se podría colocar allí, donde se ha extraído el centenario árbol una placa, que podría rezar: "Aquí se ha asesinado un ejemplar centenario de timbó, bajo la gestión del iIntendente Javier Martínez y el gobernador Capitanich", también conmemorativa de los nombres de las gestiones, que tanto gusta ver en la cartelería oficial.

Fundación Casco Histórico Barranqueras

Eugenio Rolón

Nora Giménez

Jorge Castillo (Fundación Ambiente Total – Centro Cultural Ercilio Castillo)

Resistencia – Barranqueras

............................................................................................................................

FAMILIA AGRADECIDA CON UNA EMPRESA TURÍSTICA  

Señor director de NORTE:

Por este medio deseamos agradecer a la Empresa Correntur E.V.T Legajo N°10733, ubicada en calle Entre Ríos 45 de esta ciudad; por el tour realizado el 15 de febrero a Cataratas del Iguazú con salida desde Resistencia y Corrientes, por 4 días y 3 noches, alojados en el Hotel Bagú Cabañas del Leñador con el régimen de media pensión incluido.

 Además de las excursiones brindadas al Parque Nacional Iguazú, Minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio, con asientos butaca cama, coordinación y asistencia al viajero.

La verdad, teníamos muchas expectativas por la realización de este tour y por los servicios que nos prestaría la empresa de viajes.

Debemos reconocer que el señor José Sena nos brindó toda la información que necesitábamos y nos dio tranquilidad sobre el cumplimiento de todos los servicios en destino.

Regresamos muy contentos y renovados por completo. Para finalizar, queríamos reiterar el agradecimiento hacia la empresa por sus servicios.

ANTONIO FIGUEROA Y FAMILIA

RESISTENCIA