Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Se centran en la persona antes que en las sustancias que consume

Un referente de Sedronar habla de ampliar enfoques, más allá del uso de una sustancia ilegal. Además cuenta cómo se trabaja la contención en el Chaco.

‘En general se suele pensar que la problemática del consumo de sustancias solo tiene que ver con las ilegalizadas, dejando por fuera a las legales que son con las que incluso hay más problemas‘, introduce Diego Rotundo.

sedronar 1.jpg
Las actividades al aire libre son la propuesta de cuidado más frecuente.
Crédito: DTC Fontana

Desde 2014 dirige el dispositivo integral de abordaje territorial (Diat) en Fontana, un espacio que pertenece a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Rotundo señala que es importante poder hablar del tema tanto en una casa como en ámbitos institucionales o medios de comunicación.

Sin embargo  hacerlo exige un abordaje serio y con una mirada más amplia.

‘La problemática de los consumos tiene que ver con la vida de las personas, necesitamos corrernos de la idea de ver solo la sustancia para entender que es un fenómeno con más aristas‘, analiza.

sedronar 4.jpg
Uno de los talleres que coordina Sedronar con adolescentes y jóvenes.
Crédito: DTC Fontana

Las historias personales están atravesadas por realidades sociales, una época y muchas cuestiones más.

Las acciones 

En la provincia la Sedronar trabaja en conjunto con los equipos de Salud Mental a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria.

‘Con la idea de fortalecer redes y dispositivos territoriales en el abordaje con las comunidades, se trata de dar respuestas integrales‘, definió a FM Nuestra Voz.

Diego Rotundo, de Sedronar.

Las políticas de contención "tienen un abordaje que nunca es en solitario", dice. Tampoco existe una respuesta que sea mágica o absoluta. El trabajo tiene que ser en red, con participación de la comunidad.

Por lo que en la medida de las posibilidades se recomienda siempre sostener los lazos sociales de las personas.

"En un tiempo se pensaba que la solución para todas las situaciones de consumo tenía que ver con alejar a la persona de su comunidad. Lo que vimos es que eso no da el resultado esperado", describe.

Lo ideal es fortalecer las comunidades para que puedan cuidar a sus miembros.

De ahí que Sedronar trabaja en acompañar esos procesos que pueden incluir y sostener más allá de lo específico.

"Por ejemplo generando encuentros para jugar un partido de fútbol, independientemente de que 'se juegue mejor '. Que una persona se sienta contenida genera mayores posibilidades para evitar que una situación de consumo se problematice".

Entre instituciones 

La Sedronar coordina políticas de prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias.

El organismo nacional trabaja acciones todo el año con instituciones de la provincia.

Además de los centros preventivos asistenciales y su equipo técnico de profesionales, acompaña actividades promocionales con el deporte, la cultura o el sistema educativo.

"Lo más importante que se logró en el último tiempo fue una mayor articulación entre instituciones", destaca Diego Rotundo.

El fin es conectar a las personas con una escuela, un centro barrial, entre otras instituciones de una comunidad.

"Se busca fortalecer un transitar por diferentes espacios que sean de cuidado para empezar a restituir ciertos derechos a jóvenes que fueron perdiéndolos y generar otros lazos", describe. 

Más de consumos problemáticos+ Ver todas
Te puede interesar