Compleja situación por falta de médicos en Charata
Si bien la atención es mínima, pero garantizada, preocupa, porque incluso se traslada a la salud privada
CHARATA (Agencia) La falta de recursos humanos, que se ve todo el año, se agudiza en vacaciones. Además, el importante impacto del impuesto a las ganancias en algunos médicos por las guardias, generan complicaciones para los directivos al momento de asegurar la atención en Salud Pública.

"Es una problemática importante. En épocas de licencia se trabaja para que no haya tantos problemas, pero a veces no se puede. Tenemos dos médicas de licencia, y las dos médicas restantes presentaron licencia, una por reposo, dado a que está embarazada en fecha, en tanto que la otra también presentó un certificado hasta el viernes", comentó la directora del nosocomio Emilia Parra.
El hospital cuenta con cinco médicos, pero por el momento solo habrá atención, en consultorio de una sola médica, por la tarde.
Guardias garantizadas, pero no menos problemáticas
Parra explicó que "sobre la hora es muy difícil cortar una licencia. Pido disculpas porque sé lo que esto conlleva para la población. La guardia si está garantizada todo el mes. Es una tarea muy difícil para los directivos, porque sabemos que no tenemos médicos propios para la guardia, y hay que cubrir todos los días del mes con guardias de 12 horas".
En este sentido, para suplir la falta de recursos humanos, se contratan médicos privados, o que son del sistema de salud pública de otro lugar, pero se paga desde el hospital con un aporte del Municipio.
"Otra gran problemática es que los médicos de más experiencia, se ven perjudicados por los impuestos de ganancias, porque hacer guardia aumenta el salario, pero por la quita de ganancias, ese esfuerzo no se ve reflejado al final, porque se pierde más (económicamente)", contó Parra, algo que ya habían manifestado los propios profesionales.
Parra comentó mientras también se trabaja, en guardia con nuevos profesionales, egresados en otras provincias que son de la localidad, con la intención de lograr sumarlos.
A esto se suma, por ejemplo, que en la institución privada, no hay guardias pediátricas durante los fines de semana. Teniendo en cuenta el lugar de importancia que Charata es para una gran región, la situación de la salud se está deteriorando.