Las intendencias movieron primero en el juego electoral
Si bien el verano impone una pausa por las vacaciones anuales en el que la mayoría utiliza enero para el descanso la política no detuvo el ritmo impuesto por un año electoral clave para nuestra provincia y la Nación.
Los candidatos a la gobernación continuaron en la semana con una campaña intensa para conseguir el apoyo del electorado pero también comenzaron a moverse las piezas del gran tablero que conforman las 70 intendencias que tiene el Chaco.

En el territorio se observa una tendencia conservadora por la incertidumbre que rodea a la definición de las candidaturas tanto a nivel provincial como nacional.
De todas formas ya hay una aproximación de lo que puede pasar en la gran elección del 17 de septiembre. Sí se nota que se trata de preservar de lo que se tiene antes que alguna otra apuesta política más fuerte.
Para la elección provincial del 17 de septiembre Chaco llegará casi al millón de electores y cerca de 400.000 (40%) votarán en el conglomerado conformado por los departamentos San Fernando, Libertad y 1° de Mayo.
El área se compone por Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén más sus colonias y parajes.
Nadie puede dudar que así como la provincia de Buenos Aires es el distrito más importante para definir una disputa nacional, esta zona metropolitana lo es para el Chaco.
Es así que las intendencias cobran trascendencia a la hora de construir un resultado provincial.
Se va encauzando el proceso comicial complejo que se avecina y es oportuno mirar las decisiones que tomaron algunos de los intendentes e intendentas que apuestan a la reelección.
La política es dinámica más aún por el sistema electoral de colectoras elegido para la provincia. Siempre hay que dejar una ventanita abierta por la que se suele escapar algún cálculo sobre la política chaqueña.
De todas maneras un repaso servirá para caracterizar hoy el comicio de septiembre.
LA CLAVE, EL GRAN CONGLOMERADO METROPOLITANO
Para el mayor electorado provincial todavía hay dudas razonables sobre lo que finalmente hará el intendente de Resistencia Gustavo Martínez pero los ciudadanos y ciudadanas hoy saben que se desvela por la candidatura a gobernador del Chaco a partir de una intensa campaña.
En Barranqueras, tercera ciudad chaqueña por la cantidad de habitantes, Magda Ayala (Frente Chaqueño) decidió trabajar por su reelección y se respalda una gestión dinámica con obras importantes para la ciudad portuaria.
En Fontana -que no para de expandirse geográficamente- tiene a su actual intendenta Patricia Rodas (Frente Chaqueño) en campaña para sumar una gestión más en la Ciudad del Abrazo Cordial.
En Puerto Vilelas (Víctor Rea - PJ), Puerto Tirol (Humberto de Pompert Bangher - UCR), Colonia Benítez (Sergio Pablo Phipps - PJ) y Margarita Belén (Javier Martínez - PJ) los oficialismos también apuestan a preservar la conducción de sus comunidades.
En el caso de Tirol el radicalismo plebiscitará la gestión de Humberto de Pompert Bangher quien con un histórico triunfo en octubre de 2019 arrebató la intendencia al peronismo local. Es la primera vez en la ciudad industrial por excelencia que en democracia la UCR conduce los destinos de las y los tiroleros.
¿QUÉ PASA EN EL INTERIOR?
La ciudad de Presidencia Roque Sáenz es la más esquiva al oficialismo provincial y Bruno Cipolini, radical y referente local de Evolución que lidera a nivel nacional Martín Lousteau, buscará consolidar la hegemonía de su espacio en la segunda capital del Chaco.
En Coronel Du Graty el radicalismo milita la candidatura a gobernador de su ex intendente Juan Carlos Polini y respalda a su actual jefe comunal Oscar Dalmasso para que esta vez acceda a una gestión completa. Dalmasso era presidente del Concejo pero tuvo que asumir la conducción del Ejecutivo para terminar el mandato que Polini abandon porque asumió su banca de legislador nacional obtenida en la última elección. El mismo caso se da en Charata con Alejandra Campos (Frente Chaqueño) que ocupa el cargo de intendenta en reemplazo de María Luisa Chomiak también diputada nacional. Hoy Campos busca continuar al frente del municipio pero deberá convalidarlo con el voto de septiembre.
En General San Martín Leiva es un apellido muy ligado al peronismo provincial. El ex intendente Aldo, diputado nacional, es un hombre de confianza del gobernador Capitanich, en tanto que su hijo Mauro conduce el municipio sanmartiniano. Ya sumó el consenso político para su continuidad y es nuevamente candidato para seguir en la conducción de la histórica ciudad originalmente conocida como El Zapallar.
En otras localidades también hay definiciones como el caso de Pampa del Indio en la que el intendente Gustavo Karasiuk buscará sumar una nueva gestión con el respaldo del justicialismo logrado con diálogo y consenso.
En Quitilipi Reinaldo Ariel Lovey confesó su aspiración de seguir como intendente en la oportunidad electoral de septiembre. Pero espera la palabra final en de la Unión Cívica Radical local para lanzar su campaña.
En Juan José Castelli Pío Oscar Sander del frente que lidera Capitanich, también ya expresó públicamente que va a buscar renovar mandato. Sander es el presidente del Partido Justicialista local y en este ámbito se impulsa su reelección.
Tres Isletas tiene al intendente radical Ladislao Perduk dispuesto a conseguir su tercera gestión mientras espera que se definan los candidatos a nivel provincial.
El actual jefe comunal pertenece al Nuevo Espacio Abierto movimiento interno de la UCR y es partidario de un acuerdo entre las líneas para trabajar por el objetivo de recuperar la conducción de la Provincia.
En tanto en el Noroeste chaqueño no hay nada que indique que los dirigentes comunales tengan decidido otro destino político más que consolidar su territorio ante el contexto político actual.
En Taco Pozo se postulará el integrante del Frente Chaqueño Carlos Ibáñez; en Pampa del Infierno la radical Glenda Seifert, en Concepción del Bermejo lo mismo hará su correligionario Raúl Maldonado y en Los Frentones más la delegación municipal de Río Muerto, tendrá postulada a la intendenta Judith Gómez, hoy alineada con el oficialismo de la provincia.
El mismo camino recorrerá el justicialista Miguel Sotelo en San Bernardo y Franco Ciucci del Frente Chaqueño quien buscará mantener en sus manos la conducción de General Pinedo, pueblo natal del líder fundador de Convergencia Social y ex gobernador Angel Rozas, lugar que fuera un bastión inexpugnable del radicalismo.
Un caso especial y atractivo para observar es el de Gancedo. Después del fallecimiento de Alberto Korovaichuk de origen radical que con el Nuevo Espacio de Participación que lidera Juan José Bergia se acercó al frente del gobernador, se realizaron elecciones para completar su mandato.
Adriana Noemí Stachioti con el Frente Chaqueño se consagró intendenta en las elecciones municipales de octubre de 2022. Hoy está lanzada para continuar en la conducción municipal pero esta vez por una gestión completa.
Ya está definida una buena parte del tablero político que componen las 70 comunas chaqueñas.
La primera línea de piezas hizo su movimiento y comienza a tomar forma el escenario electoral.
Falta un largo camino por recorrer hasta el 17 de setiembre pero el arte de la política lo hará aún más extenso y extenuante.
Al mismo tiempo los problemas y conflictos reverdecerán en el Chaco como parte del paisaje electoral ligado al oportunismo de siempre.










