Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Balance del programa municipal

En días concurridos se entregan hasta 500 licencias de conducir en Resistencia

De diciembre a febrero es la temporada alta del trámite. La modalidad itinerante por barrios de a capital chaqueña descomprimió la atención de la oficina central.

licencia.jpg
Las autoridades aseguran que el trámite es ágil.
Crédito: Municipio de Resistencia

En Resistencia la cantidad de trámites de acceso a una licencia de conducir o de renovación arroja un balance superador al de hace un año, según el director del área Darío Sardi.  

"Cuando se llevan servicios a los barrios es muy buena la respuesta de la gente", aclara en relación a la atención itinerante de los sábados y que durante el verano reúne una demanda mayor. 

Está previsto que el recorrido continúe este sábado 21 de enero  en el centro comunitario del barrio 244 viviendas, de avenida Urquiza y Fortín Aguilar de 8 a 12. Mientras que en simultáneo continúa la atención en la oficina central de Monteagudo 141, en el mismo horario: de 8 a 12. 

licencia 1.jpg
El proceso de gestión de la licencia de conducir incluye clases de seguridad vial.
Crédito: Municipio de Resistencia

Más demanda

Las jornadas más concurridas lograron reunir de 400 a 500 personas para completar el trámite y el personal dedicado a la tarea sostiene que en diciembre, enero y febrero es la temporada con mayor demanda.    

"A veces es necesario interrumpir la entrega de números a las 10 de la mañana para que alcance el tiempo de atender a todos", agrega Sardi.

dario sardi.jpg
Darío Sardi, director del área de Licencia de Conducir.
Crédito: Facebook

En los barrios

Con la facilidad de realizar la gestión los sábados y en centros comunitarios, se recuerda que cada sede tiene asignada una fecha siguiendo un cronograma para enero y febrero.

"Esta es una de las fechas más complejas porque muchas personas quieren estar en regla, cuentan con un poco más de tiempo disponible o porque planean viajar", describe el funcionario municipal.

La atención  

Los casos más frecuentes son de personas que todavía circulan con la licencia vencida o no la renuevan porque consideran que el trámite es tedioso, o muy complicado. Sardi apela a esos conductores: "Les decimos que no es así, que aunque acuda gran cantidad de personas, la gestión es ágil y dinámica. Pedimos que acudan a realizarla".

Hacia el scoring

El municipio de Resistencia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dieron los primeros pasos hacia la implementación del scoring o sistema de puntos en 2016 y 2017. Sardi recuerda que al comienzo los acuerdos constaban de dos partes.

Por un lado estaba la gestión de la licencia como actualmente funciona en Resistencia. Y por otra parte está el sistema de multas, que el municipio señaló diferencias en la metodología.

control vial.jpg
Operativos de control vehicular por personal de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Ciudadana.
Crédito: Municipio de Resistencia

El sistema propone que la Nación centralice el procesamiento en Buenos Aires y luego devuelva recursos al municipio en concepto coparticipable. "Como implicaba delegar funciones, no se convenió", señaló en declaraciones a FM Nuestra Voz.

"Hoy estamos trabajando para que se pueda implementar en Resistencia como en otras jurisdicciones. Es un proceso que incluye también la educación. Necesitamos generar la toma de conciencia y las condiciones para su aplicación", analizó.

El referente del municipio consideró que "todavía se vive un momento de generar concientización porque no tiene sentido que se quite la licencia si la gente va a seguir conduciendo".

Más de Programa Licencia Móvil+ Ver todas
Te puede interesar