Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/226692

El INDEC da a conocer la última inflación del 2022: la cifra  anual se encamina a ser la más alta en tres décadas

El el Instituto Nacional de  Estadística y Censos (INDEC) revelará hoy el dato de inflación de  diciembre y se espera que la medición de todo 2022 se ubique como  la más alta de los últimos 31 años, según lo pronostican las  consultoras, mientras que en el Gobierno se mantienen expectantes  con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres  dígitos.

   Las principales consultoras económicas estimaron que el índice  de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que  la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.

   La inflación más baja que la proyectada para este año fue la de  1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó  al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se  ubicó en 1.343,9%.

   El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la  inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo  ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.

   El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del  Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para  diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.

   El economista Pablo Besmedrisnik consideró que ‘si bien hay una  desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del  5%, desde ningún punto de vista puede considerarse un éxito,  porque sigue siendo muy alta‘. 

   Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que  ‘no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito  relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un  quiebre de tendencia en adelante‘, en declaraciones a Noticias  Argentinas.

   ‘Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios  de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios  regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el  efecto se diluye‘, añadió.

   Explicó que hay ‘muchos costos que están contenidos, como el de  los servicios, insumos que deberán ajustarse en los próximos  meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los  precios‘.

   ‘A ningún empresario se lo puede o obligar a que trabaje a  pérdida y van a buscar la forma de no perder y la realidad es que  hay presión de costos‘ añadió Besmedrisnik en declaraciones a esta  agencia.

   Agregó que ‘en un año electoral no hay mucha expectativa de que  la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos  políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a  estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica‘.

   El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T  ‘presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que  2022 cerró con un aumento de 97,4%, el mayor desde 1990‘, según el  economista Camilo Tiscornia.

   Explicó que ‘el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento,  impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que  tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de  verano, seguido por educación y salud  por el ajuste autorizado  por el gobierno‘.

   Para la consultora Ecolatina, la inflación de diciembre será  del 4,3% y de 95,7% para el acumulado anual, aunque estimó que  ‘probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por  ciento‘.

   El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, advirtió que  ‘el el posible impacto de la sequía sobre los alimentos, la  dinámica salarial, ajustes pendientes de tarifas de los servicios  públicos van a seguir presionando sobre el nivel de precios dentro  del equilibro inestable en el que se seguirá moviendo la economía  en los próximos meses‘.

   Por su parte, los analistas de EcoGo pronostican una inflación  de 5,2% y un alza de 95% anual.

   El economista Sebastián Menescaldi estimó que ‘enero viene  con un set de aumentos de precios regulados importante que puede  acelerar las subas‘ y que el primer trimestre la inflación tendrá  un piso del 5%.

   La consultora PxQ, en tanto, también ubicó el índice mensual de  diciembre en 5%, con un cierre para la inflación anual de 94,5% y  que los principales rubros que incidieron fueron servicios  culturales, gastos comunes por la vivienda, almuerzo consumido  fuera del hogar y servicios de telefonía.