Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/226611

Girasol: rendimientos por debajo de la tonelada por hectárea en el centro chaqueño

Ocupó entre quince y veinte mil hectáreas en el departamento del corazón del Chaco, cosechándose hasta los primeros días de 2023 entre siete y ocho mil hectáreas.

Sáenz Peña (Agencia). La trilla de girasol avanza en la provincia y en el departamento Comandante Fernández los cultivos dan cuenta de los efectos de La Niña, con promedios de rendimiento que apenas superan los mil kilos por hectárea y disparan el seguro por sequía que había dispuesto el gobierno provincial.

El girasol tuvo desarrollo dispar con lotes que fueron ayudados por las lluvias y otros que solo dejaránn pérdidas al productor.

El cultivo del grano aceitero ocupó entre quince y veinte mil hectáreas en el departamento del corazón del Chaco, cosechándose hasta los primeros días del 2023 entre siete y ocho mil hectáreas. Los rendimientos de esos lotes ‘son dispares porque las lluvias, durante el desarrollo de las plantaciones, no fueron generales‘.

‘El problema no es que el productor manejara mal el sembrado, sino que las precipitaciones fueron focalizadas, con zonas en las el agua aportó humedad al cultivo y, obviamente, esos lotes manifestaron mejor desarrollo‘,  mencionaron los técnicos consultados.

El rinde en esos campos igualmente no es excepcional ya que promedia los mil trescientos kilos por hectárea, pero los kilos obtenidos en las chacras que tuvieron la bendición de los chaparrones es superior a la media que se está obteniendo en el departamento que es de entre novecientos y mil kilos por cada cien metros cuadrados.

‘Son rendimientos bastante más bajos que en campañas anteriores‘ , coinciden los profesionales que asesoran a los productores.

El rendimiento que están arrojando las máquinas cosechadoras en los campos con girasol del Comandante Fernández, promediando la tonelada por hectárea, generará la activación del seguro multiriesgo que pudo ser tomado por los productores de la oferta que hizo el gobierno de la provincia. La póliza se dispara, en esta campaña, si la cosecha está por debajo de los mil doscientos kilos por hectárea.

La evidencia del magro fruto obtenido de los sembradíos de girasol está en las dependencias de la delegación del Ministerio de Producción en Sáenz Peña, que ya recepcionaron al menos diez denuncias de magra cosecha.

En el caso de los productores que aseguraron sus cultivos con la propuesta del Estado provincial, en la oficina local de Producción los damnificados están presentando ‘las denuncias del evento de sequía y de bajo rinde‘ .

En el caso de la exposición por bajo rendimiento, desde la cartera productiva aconsejan que ‘el chacarero, unos diez o quince días antes de la trilla, se acerque a la delegación y manifieste la fecha en la que realizará la cosecha, expresando la consideración de estimación de bajo rendimiento en su sembrados con girasol‘.