Vecinos reclaman en la justicia por el basural que usan Fontana y Tirol
El recurso se está tramitando en la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Indicaron que no se hacen trabajos de tratamiento.
Antes de cerrar el año, la Cámara en lo Contencioso Administrativo pidió informes a las comunas de Fontana y Puerto Tirol y al gobierno provincial. También dictó algunas medidas. El motivo es un recurso que están tramitando vecinos, con la representación legal de Miguel Mouhape, que viven cerca del centro de tratamiento de residuos que usarían tanto la comuna de Tirol como el municipio de Fontana.

"Ese centro se ubica en la avenida Río Arazá, que hace de límite entre las localidades de Fontana y Puerto Tirol, y fue abierto alrededor del año 2015. Recibe diecisiete camiones de basura por día, catorce de Fontana, y tres de Puerto Tirol", indicaron en el recurso que está calificado "como un proceso colectivo por el supuesto daño ambiental".
"No se trata de un centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, como su nombre indica, sino que se trata lisa y llanamente de un enorme basural a cielo abierto", destacaron.
"No se realiza trabajo ambiental alguno. Simplemente una retroexcavadora cava un pozo de alrededor de quince metros de profundidad y se arroja la basura, procediéndose luego a tapar la basura con la tierra extraída de un nuevo pozo contiguo", indicaron.
Asimismo, relataron que hace un tiempo hubo un incendio que tardó en apagarse. Por lo que la contaminación no es el único problema que padecen quienes viven cerca del predio usado como centro de tratamiento.