En la Marcha del Orgullo denunciaron que se siguen dejando de lado derechos fundamentales
Algunos de los planteos elegebeté denuncian atrasos en la implementación de la ordenanza de inclusión laboral trans o falta de oportunidades en universidades y para pedir que entes como el Inadi tengan más recursos.

La marcha del orgullo disidente "Democracia sí, ni un paso atrás" dejó expresiones de reivindicación de derechos y también de denuncia.
Por ejemplo al pedir que la ley de Educación Sexual Integral aprobada en 2006 deje de implementarse a medias y su aplicación sea real.
"La realidad de las personas trans menores de 18 años no debe ocultarse en nuestro sistema educativo. No pueden seguir invisibilizándonos, dando una sexualidad reproductiva y heteronormativa", plantearon.
Convocantes
El recorrido del sábado por la tarde se inició junto a la plaza central y avanzó hacia la plaza España donde se leyó un documento colectivo.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron: Fundación Transformarte, Somos Barrios de Pie, Fundación Identidades Diversas Chaco, Jóvenes con Néstor, Partido Frente Grande y Juana Azurduy.
Trabajo
Otro punto tuvo que ver con la ausencia de diversidad en el mundo laboral. "Demasiadas personas trans son obligadas a elegir el sistema prostituyente a un empleo formal y genuino".

Entre los aspectos que agravan la situación se menciona la vulneración de derechos previsionales por reformas en gestión nacional (anterior). Al gobierno municipal le reclamaron que no implementó aún la ordenanza del cupo de inclusión trans y que la provincia tampoco creó puestos de trabajo para el sector.
Salud
Al señalar que "las instituciones siguen dejando de lado derechos fundamentales" pidieron "que instituciones como el INADI tengan una mayor facultad y recursos para tratar, intervenir y proteger derechos humanos para todas las personas".
Además solicitaron que el Ministerio de Salud Pública compre los instrumentales quirúrgicos para operaciones para personas trans y la implementación real de la ley de identidad de género.

Mención aparte tuvo la exministra Paola Benítez a quien le exigieron renunciar a la comisión de género y diversidad de la legislatura.
Parte de la sociedad
"Con nuestra visibilidad queremos ser referentes para personas que aún tienen miedo a mostrar quienes son. Nos preocupa especialmente la el odio que parte de la juventud TLGBIQ+ sufre en sus propias familias, cerrando todas sus alternativas de vida y empujándoles al suicidio. Queremos decirles que estamos cerca para romper el círculo de silencio porque este colectivo es, ante todo, parte de esta sociedad".
"Es necesario que los gobiernos cumplan las leyes y no como lo que está sucediendo actualmente".
Temas en esta nota

Atentado en una marcha del Orgullo en Berlín: el presunto autor del ataque murió durante un operativo policial

Resistencia reedita su Marcha del Orgullo
Este sábado 8

Colores, música y rechazo a las políticas del gobierno en una masiva manifestación
Marcha del orgullo LGBTIQ+ 2025

"Se están desmantelando instituciones y políticas de género"
Marcha del Orgullo denuncia

Piden que se cumplan las políticas públicas conquistadas hace muchos años
Sexta Marcha del Orgullo

El Gobierno invita a la marcha del orgullo en Resistencia











