Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/225029
EL CUERPO DE LA MARINERA FUE HALLADO EN UN ARROYO

Femicidio en la Armada: chaqueño confesó que mató a su novia

Ocurrió en Bahía Blanca. Jorge Rojas (23), chaqueño, confesó que mató a Yoseline Agustina Herrera Nadal (21), mendocina.

La víctima y el femicida Jorge Rojas, quien es chaqueño. El día que mató a la joven habían visto juntos el partido de Argentina y México y se tomaron una selfie.

Yoseline Agustina Herrera Nadal (21) era de Mendoza. El lunes no se presentó a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria. Desde entonces empezaron a buscarla y del operativo participó también su novio, el chaqueño Jorge Rojas  (23), quien finalmente terminó confesando que la había asesinado y quedó detenido. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el arroyo Napostá, a la altura de la calle Beruti al 2300.

Según informó el comisario mayor Gonzalo Bezos, estaba ‘dentro de una bolsa de dormir, atada a una frazada‘ y tenía la misma ropa de la mujer a la que buscaban. Además, llevaba puesta una camiseta de la selección argentina, ya que el sábado había visto el partido del Mundial de Qatar, contra México, con el novio y unas amigas. Aquel día salió a comprar una gaseosa y no volvió más.

La víctima y el femicida Jorge Rojas, quien es chaqueño. El día que mató a la joven habían visto juntos el partido de Argentina y México.

‘Trabajamos con varios testigos, como sus superiores, amigos, sus compañeros de trabajo y, principalmente, las últimas personas que estuvieron con ella. El último que estuvo con ella es su novio, con quien más hablamos‘, dijo Bezos.

Según se supo, la pareja solía verse en un departamento en Villa Mitre, cerca de la comisaría cuarta. ‘Ella tenía contacto fluido con su familia en Mendoza por medio de mensajes y videollamadas de WhatsApp, y llamadas telefónicas. Pero desde el sábado había dejado de comunicarse con sus familiares y su entorno laboral, inclusive sus superiores‘, contó Bezos.

Asimismo, remarcó que la víctima, que se desempeñaba en la base desde abril pasado, ‘era una chica de cumplir mucho en su trabajo, de no faltar y enseguida avisaba ante cualquier inconveniente‘.

Una tía de Herrera Nadal dijo: ‘Estamos destrozados, consternados, pero sinceramente sabíamos muy poco. A fines de julio ella vino a Guaymallén tiempo atrás junto con Rojas y lo presentó como amigo. La sensación que daba era de una persona sumisa, no daba la sensación de que fuera posteriormente el asesino de mi sobrina‘.

Yoseline Agustina Herrera Nadal, con el uniforme de la Armada Argentina. Su novio también era militar.

"Este tipo de actitudes violentas hacia las mujeres no son toleradas"

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, "lamenta comunicar el fallecimiento de la marinero segundo Tropa Voluntaria Yoseline Agustina Herrera Nadal, quien se hallaba desaparecida desde la noche del sábado pasado y cuyo cuerpo fue hallado sin vida hoy por la policía de Bahía Blanca".

La marinera Herrera Nadal prestaba servicios en la Base Aeronaval Comandante Espora y, tras no presentarse a su puesto de trabajo, el lunes se radicó una denuncia en la Comisaría 4ta. de la ciudad de Bahía Blanca por averiguación de paradero. La joven había sido vista por última vez el sábado pasado en el domicilio de su pareja -quien también pertenece a esta institución-.

De acuerdo con lo informado por la Policía, tras haber tomado declaración indagatoria a su pareja, este quedó demorado en las dependencias de la Comisaría 4ta. Posteriormente, luego de haber confesado el homicidio de Herrera Nadal, fue detenido por homicidio agravado. Interviene en el caso el doctor Jorge Antonio Viego, a cargo de la UFIJ de la Fiscalía General de Bahía Blanca.

La Armada Argentina reitera su "disposición para colaborar con las autoridades judiciales en la investigación y el esclarecimiento del hecho y acompaña a los familiares, amigos y camaradas en esta dolorosa pérdida".

"Este tipo de actitudes violentas y agraviantes hacia las mujeres no son toleradas, resultando incompatibles con los valores que sustentan el accionar de esta Fuerza", afirmaron.

LAS CIFRAS EN EL CHACO

A un mes de finalizar el año, en la provincia del Chaco se registraron siete femicidios, de acuerdo a la estadística de la Sección Policiales y Judiciales de NORTE. Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz,Mirian Peloso, Vilma Emilia Marisol Klein,Esther del Valle Melian y Jaqueline Romero, son las víctimas.