Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Para evitar el estigma

OMS: la viruela del mono ahora se llamará "mpox"

La Organización Mundial de la Salud comenzará a usar un nuevo término preferido, "mpox", como sinónimo de viruela del mono, e instó a otros a hacer lo mismo después de recibir quejas de que el nombre actual de la enfermedad era racista y estigmatizante. "Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la viruela del mono", comunicó el organismo.

   La OMS lanzó un proceso de consulta pública para encontrarle un nuevo nombre a la enfermedad a principios de este año y recibió más de 200 propuestas.  Los EEUU, que se encontraban entre los países y organismos que apoyaron el cambio de nombre, acogieron con satisfacción el anuncio.

viruela.jpg

   Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU también comenzarán a usar el término "mpox", confirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky. "Damos la bienvenida y apoyamos el cambio de nombre a mpox para reducir el estigma y las barreras para atender a los más afectados", agregó Walensky.

   El secretario de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, Xavier Becerra, explicó que "reducir el estigma asociado con la enfermedad es un paso fundamental en el trabajo para acabar con la mpox". Una de las sugerencias públicas más populares fue "mpox" o "Mpox", presentada por la organización de salud masculina RÉZO, entre otras.  Su director sostuvo en ese momento que la eliminación de las imágenes de monos ayudó a las personas a tomar en serio la emergencia sanitaria.

   La OMS fundamentó que los expertos mundiales se decidieron por "mpox" después de considerar la idoneidad científica, el alcance del uso actual y la pronunciabilidad, entre otros factores.

   Mpox, descubierto en 1958 y llamado así por el primer animal que mostró síntomas, se propagó principalmente en un grupo de países de África occidental y central hasta este año.

   Alrededor de 100 países donde la mpox no es endémica informaron recientemente brotes de la enfermedad viral.

Más de OMS+ Ver todas
Te puede interesar