Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224761

Crítica de Aptasch a Diputados: "Usaron a los trabajadores como botín político"

La entidad gremial de la Salud Pública cuestionó la manera en que se ratificó una bonificación para odontólogos y bioquímicos.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresaron su crítica a los legisladores chaqueños en relación con el rechazo al veto de la ley 3694-A por la cual se había extendido para bioquímicos y odontólogos una bonificación que en principio fue solo para médicos. "Los bioquímicos y odontólogos sin duda merecen este reconocimiento y merecen estar nivelados académicamente con los médicos, por lo que les corresponde este logro".

Sin embargo, consideraron que "está muy mal haber tomado una medida que no fue consensuada ni dialogada con los gremios, que son los que representan los trabajadores de salud, y haber dejado afuera a miles de trabajadores del sistema que son esenciales e imprescindibles y también merecen un reconocimiento en su salario, que debe ser en blanco y universal".

Aptasch cuestionó la manera en que actuaron los diputados provinciales y condenaron los montos en negro dentro de las remuneraciones de Salud Pública.

Al respecto, opinaron que "los legisladores usaron a los trabajadores como botín político de su interna y solo demuestra la incapacidad de legislar y gobernar para ordenar el sistema sanitario, que viene vapuleado desde hace muchos años".

Agregaron que "en todo el país se reclama el fin de bonos y de montos en negro y acá se sigue avanzando sobre estos mecanismos, se deja afuera a muchos trabajadores y no se ordena la situación de los montos en negro, que perjudica a los pasivos y también a los propios activos que están próximos a jubilarse".

"Médicos, bioquímicos y odontólogos merecen una mejora salarial, no cabe duda. Pero también lo merecen enfermeros, técnicos, licenciados y todos aquellos que forman parte del sistema sanitario. Y lo que hace verdaderamente a una mejora en el salario no es un monto en negro, que es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que verdaderamente recompone y legítima es un monto remunerativo, en blanco", sostiene la entidad gremial.