Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224654

Putin: "Al mundo le espera el decenio más peligroso desde la II Guerra Mundial"

El presidente ruso criticó a las potencias occidentales: "Quien siembra viento, cosecha tempestades"

   Vladímir Putin avisó que "El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico. Le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la II Guerra Mundial". Lo hizo durante una intervención de más de media hora en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái

   El mandatario ruso quiere que los países occidentales hablen "en condición de igualdad" con el resto del planeta sobre "un futuro común". "Cuanto antes lo hagan, mejor", añadió. Eso sí, aseguró que Rusia es "una civilización independiente y única, que nunca se ha considerado ni se considera enemiga de Occidente".

   A la vez que no es enemiga de Occidente, Rusia tampoco "desafía a las élites occidentales" ni quiere ocupar el lugar de "potencia hegemónica" en el nuevo orden mundial. "No propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, o la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur... eso conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida", aclaró.

   Finalmente, Putin abogó por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de la ONU. Eso incluye el Consejo de Seguridad, donde Rusia tan solo se puede llegar a entender con China. "Posiblemente hay que pensar en el hecho de que la estructura de la ONU y del Consejo de Seguridad deben reflejar mejor la diversidad de las regiones del mundo", señaló. Concluyó diciendo que "mañana se dependerá mucho más de países de Asia, África y América Latina".

   En el mismo debate, el jefe del Kremlin pidió que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccione "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania. 

   Moscú denunció en la ONU que el gobierno de Kiev se propone hacer estallar una "bomba sucia" (bomba convencional pero cargada con desechos radicativos) y ahora lo hizo ante el Organismo Internacional la OIEA: "Estamos a favor de la inspección de las instalaciones nucleares de Ucrania. Y que se haga lo antes posible y de la forma lo más amplia posible, ya que sabemos que los ucranianos hacen todo lo posible para borrar los indicios de estos planes de bomba sucia", dijo. 

Verifican denuncia de crimen de guerra cometido por Ucrania

   El diario The New York Times verificó la autenticidad de los videos en los que aparece un grupo de, al menos, 11 militares rusos cautivos y desarmados que fueron ejecutados a manos de las tropas ucranianas. Los autores del artículo, publicado este 20 de noviembre, analizaron el contenido de las grabaciones filmadas tanto por los efectivos de Kiev, como desde un dron. Asimismo, entrevistaron a dos expertos que explicaron qué es lo que pudo haber ocurrido. 

   "Parece que la mayoría de ellos recibieron el disparo en la cabeza. Hay charcos de sangre. Eso indica que los dejaron allí muertos. Parece que no hicieron ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos", remarcó Rohini Haar, asesora médica de la organización no gubernamental Physicians for Human Rights.

   La experta subrayó que tras rendirse, a los soldados rusos se los considera "fuera de combate, o no combatientes, es decir, prisioneros de guerra".

   En esta línea, acentuó que lo ocurrido podría constituir una causa bajo el Estatuto de Roma que en 1998 constituyó la Corte Penal Internacional (CPI). Concretamente, el tratado estipula que "matar o herir a un combatiente que, habiendo depuesto las armas o careciendo ya de medios de defensa, se haya rendido a discreción" constituye una violación de las leyes de conflicto internacional armado, señala el diario.

"Intencional y metódico asesinato"

   Los videos en cuestión, aparentemente filmados en la localidad de Makéyevka de la República Popular de Lugansk, empezaron a circular en la red el pasado 18 de noviembre. El Ministerio de Defensa ruso comentó las grabaciones, tachándolas de "nuevas videoevidencias de la masiva sangrienta masacre por parte de los militares ucranianos de prisioneros de  guerra rusos desarmados", que sacan a la luz la verdadera naturaleza "del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski y de aquellos quienes lo defienden y apoyan".

   Desde el organismo subrayaron que "el intencional y metódico asesinato con disparos directos a la cabeza de más de 10 militares rusos inmovilizados" realizados por miembros de las Fuerzas  Armadas de Ucrania, "no se conseguirá presentar como una trágica  excepción" en el marco del supuesto cumplimiento por parte de Kiev de los derechos de los prisioneros de guerra.

Causa penal abierta

   Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió una  causa penal y lanzó una pesquisa al respecto para identificar a  los que filmaron las grabaciones. 

   Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también procedió a  estudiar los videos.

   La portavoz de la entidad, Marta Hurtado, declaró el viernes  pasado a la agencia de noticias Reuters que las alegaciones deben  ser investigadas de forma ‘rápida, completa y efectiva‘ para que  los responsables rindan cuentas. 

   A su vez, la vice primera ministra de Ucrania para la  Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefaníshina, comunicó  el sábado que Kiev también tiene la intención de analizar el  contenido.

   ‘Por supuesto, las autoridades ucranianas investigarán el  video‘, remarcó la alta funcionaria, citada por la agencia de  noticias estadounidense Associated Prees, pero consideró que es  ‘muy poco probable‘ que las grabaciones publicadas demuestren las  acusaciones de Moscú.

Temas en esta nota

Rusia Putin Valdái