Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224600
Director nacional de Integración de Sistemas  

Turienzo: en la Salud Pública "no se puede seguir usando un procedimiento de compras de 1977"

El especialista en gestión pública, Turienzo expone a NORTE algunas soluciones posibles para problemas actuales.

Crédito: Fabián Maldonado

En una entrevista con NORTE el director nacional de integración de sistemas de salud plantea que es necesario mejorar la coordinación del sistema de salud entre los subsectores público, de la seguridad social y privado.

Javier Turienzo sostiene que es un tema que debe ser estudiado, con cuidado y de manera seria, especialmente en la forma de comprar insumos y medicamentos.  

Problema estructural

"La falta de insumos es un problema estructural, hay que reconocerlo. Hay que cambiar la forma de comprar, no podemos seguir con un procedimiento del año 1977", expresó.

En un contexto inflacionario como el que se vive en la Argentina cuando un procedimiento de compra termina, los precios de oferentes ya no son los mismos.

He ahí una de las dificultades en la aceptación de una orden de compra desactualizada y el riesgo de que un área se quede sin material en los tiempos deseables.

Los medicamentos

Turienzo trae otro ejemplo. Si una persona acude al subsector público porque necesita un antibiótico que pero le dicen que ahí no está, deberá comprar en una farmacia pagando precio de lista. A diferencia de quien tiene una obra social, que podrá pagar con descuento, señala una brecha: esa falta de disponibilidad afecta mucho más al que menos tiene.

Tiempos distintos

El también investigador en temas de gestión pública se explayó sobre una integración de los tres subsistemas con cobertura central.

Otro caso: siendo afiliado al Insssep quien deba someterse a una cirugía por una prótesis sabe que cuenta con un banco y maneja cierta cantidad razonable de días de internación. Pero para quien acude al subsistema público el procedimiento administrativo es distinto: cada compra se realiza por paciente y el trámite tiene demoras de hasta 15 días.  

"Tenemos que pensar cómo podemos garantizar equidad y calidad en el acceso a servicios en ambos  subsistemas", remarca.  

Javier Turienzo, director nacional de Integración de Sistemas. Crédito: Fabián Maldonado

Un banco para dos subsistemas

NORTE preguntó sobre quiénes llevan adelante un proceso de integración para el caso puntual de las prótesis y Turienzo respondió que es un trabajo en el que hay que trabajar en compras conjuntas entre los dos subsectores.

En el caso del Chaco y para los ejemplos que citó implicaría, por caso, a la obra social provincial y al Ministerio de Salud Pública: ‘En una licitación se puede generar un mismo banco de prótesis. Entonces si tuviste un accidente, independientemente del subsistema en el que se esté se aseguran tiempos previsibles‘.

 ‘Hay que analizar cada situación porque en prestaciones de alta complejidad o que solo algunos centros pueden dar, hay que ver cómo resolver‘, agregó.