Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224333

El Presupuesto inicia el camino hacia la sanción y semana clave por el veto sanitario

El parlamento formalizará la entrada del dictamen de la "Ley de leyes", que debe estar en análisis por lo menos ocho días. Vence el plazo pedido por legisladores a bioquímicos y odontólogos por el suplemento salarial.

Luego de que la sesión de parlamentarios del Norte Grande en La Rioja llevará a que un número importante de legisladores chaqueños se traslade a esa provincia y con ello la imposibilidad de obtener quórum para las deliberaciones formales en el recinto de Brown 520, este miércoles se espera que se avance con el dictamen del Presupuesto.

En agenda de los próximos días también se espera resoluciones al veto del Ejecutivo a la ley para extender a bioquímicos y odontólogos el suplemento salarial otorgado a médicos.

Para la ‘ley de leyes‘ se sabe que el reglamento interno de la Legislatura señala que el proyecto debe permanecer al menos ocho días para el análisis de cada diputado, y en función de lo observado más allá de algún cuestionamiento menor desde sectores opositores todo indica que se aprobaría sin sobresaltos en la sesión del 30 de noviembre.

Se trata de un proyecto que requiere de mayoría simple, por lo que el oficialismo cuenta los votos para hacerlo pero en el Gobierno la intención es que obtenga la mayor legitimidad posible.

VETO

Esta semana también se cumple el plazo más político que formal que pidieron los diputados del oficialismo para expresarse por la ley que vetó de forma íntegra el Poder Ejecutivo por la cual se extendía el suplemento de haberes otorgado solo a médicos a bioquímicos y odontólogos.

Es que en la última reunión del bloque con el gobernador Jorge Capitanich, el mandatario indicó que buscaría algún entendimiento con los sectores en puja de modo tal de los legisladores no queden expuestos a un contrapunto con el Gobierno en razón de que hace semanas acompañaron el proyecto de forma unánime y ahora lo rechazarían.

Por lo pronto, en Salud apuran el debate por la carrera sanitaria una alternativa que también buscará desactivar futuros reclamos en caso de que se rechace el veto y la ley quede firme.