Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223805
Hugo Horacio Peralta

Columnista

El 2022 registra seis víctimas

A dos meses de terminar el año, histórica disminución de femicidios en el Chaco

Resistencia este año, no está en el registro de crímenes de mujeres en contexto de violencia de género.  En 2016 fueron 5 víctimas y este año, son 6, siendo los índices más bajos de femicidios en una década.

Marcha pidiendo justicia por Marilú Robledo.

Como cada año, el 20 de octubre recordé en estas mismas páginas el homicidio de la radióloga Tatiana Kolodziey (32). Un caso que me tocó cubrir desde el día que la joven de Resistencia despareció, su posterior hallazgo muerta y el juicio- de los más mediáticos- a nivel nacional en aquel entonces, que terminó con la condena a prisión perpetua del remisero Juan Ernesto Cabeza (67), pero no se le imputó femicidio. 

 Fue en ocasión de haberse cumplido diez años del hecho. La razón es que el asesinato de Tatiana fue la caja de resonancia de una sociedad harta de los beneficios a los condenados por delitos de abusos sexuales: Cabeza hacía un mes que había salido de la Unidad Regional N°7 con libertad condicional. 

Por el homicidio de la joven, los diputados y senadores del Chaco (con José Mongeló como uno de los coautores del proyecto) impusieron el debate en el Congreso: el 14 de noviembre del año 2012 se sancionó en nuestro país la ley 26.791, modificatoria del Código Penal Argentino, incorporando de esa manera la figura de femicidio, como agravante del delito de homicidio. Costó la vida de una chaqueña dicha reforma.

El presente nos indica que, en el Chaco, cuando restan dos meses para que caiga la última hoja del almanaque, se han producido seis femicidios. El detalle es que, en Resistencia, no hay víctimas. 

Las víctimas de femicidio que hay hasta la fecha en la provincia, durante 2022.

Una por una 

Repasando la base de datos de la Sección Policiales y Judiciales de NORTE, en enero fue asesinada Melina Romero de 30; (La Clotilde). Su expareja Gustavo Gabriel Aceval (46) fue detenido. En marzo, Jorgelina Reynoso de 16; (El Sauzalito), fue apresado Cristian Escobedo (24). Liliana Díaz de 30; (Las Breñas), en mayo fue ejecutada de un disparo, se detuvo a su expareja Matías Alejandro Almirón (33). Mirian Peloso de 46; (Coronel Du Graty), en mayo la mató su expareja Luis Niz (48), tras cometer el femicidio, se ahorcó. En julio, Vilma Emilia Marisol Klein de 27; (Chorotis), fue asesinada por su pareja Gabriel Orlando Silva (42). Hace días fue hallado culpable en el primer juicio por jurados en Villa Ángela. Seguramente, será condenado a prisión perpetua. En octubre, Esther del Valle Melian de 47; (Los Frentones), fue asesinada por su expareja Ramón Miranda (50), quien se quitó la vida. 

El caso de Jazmín Jimena González 

Ricardo Germán Romero (29), apodado "Tato", entró a la casa de avenida Chaco y Quijano, donde dormía Jazmín Jimena González (17). La adolescente estaba embarazada. 

El ataque a la joven no se trató de un crimen en contexto de violencia de género. Romero y la víctima no tuvieron, ni tenían relación sentimental.

El homicida vivía al frente, arrastraba dificultades por consumos problemáticos, y tenía viejas rencillas con el hermano de Jazmín, al que buscó en la madrugada del 4 de julio de 2022. Ingresó a la precaria vivienda y abrió fuego con una escopeta de fabricación casera, matando a la adolescente. 

Fue contundente la declaración de Walter González, padre de Jazmín, al describir los continuos problemas entre Romero y su hijo.   

Para la fiscal de investigaciones número 10, Liliana Beatriz Irala, no se trató de un crimen en contexto de violencia de género, y antes de la feria judicial, formulará el requerimiento de elevación a juicio por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

En una década 

Desde el asesinato de Tatiana Kolodziey, que originó la reforma del Código Penal Argentino, se produjeron en el Chaco 95 femicidios.

En 2016 (5), y 2022 (6), de acuerdo al monitoreo de este diario, fueron los años donde se registraron índices más bajos. 

Chart de Flourish (Marcelo López).

2013 : 13   

2014: 14

2015: 8 

2016: 5

2017: 7

2018: 9

2019: 11

2020: 10

2021 : 12

2022: 6