Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223687
Paulo Ferreyra

columnista

Coqui Ortiz: "Armé un disco nuevo con una impronta chamamecera"

Este jueves a las 21.30, en Barranqueras, el autor y compositor adelantará parte de su nuevo disco, Chamamé sentido. Estará acompañado por Julio Ramírez y Facundo Rodríguez.

Coqui Ortiz compartirá nuevos temas junto al acordeonista Julio Ramírez y al guitarrista Facundo Rodríguez (foto: Vicky Aranda).

Su voz llega pausada, como quien remonta recuerdos y sabores desde la más preciada juventud, incluso más atrás cuando correteaba descalzo y la música del Litoral se alzaba en el parlante de una radio. El músico y compositor Coqui Ortiz escucha chamamé desde siempre, es un melómano chamamecero de todas las corrientes estéticas, desde los referentes indiscutidos hasta los noveles que están abriendo y fortaleciendo esta música centenaria. 
Ahora bien, en su condición de músico Coqui transita el chamamé desde esa experiencia, sumando también otras músicas que escucha y disfruta en diferentes momentos.

‘Mi abordaje musical viene con otras músicas como la canción popular, la canción latinoamericana, el candombe, la milonga. Me gusta mucha música y toco varios géneros. Desde ese lugar hago chamamé‘, explica. ‘Hago chamamé con mucho respeto. No me considero un chamamecero de raza o puro. En el camino de la música me encontré con compañeros que cultivaban el género de una manera muy profunda. Son referentes importantes, como Julio Ramírez, Facundo Rodríguez, Horacio Castillo, nombres importantes en este nuevo disco‘, destacó.


Nuevo repertorio 


Este jueves, a las 21.30, en La Florida, avenida Paraguay 4280, Barranqueras, la música comenzará a florecer con canciones nuevas. Al respecto, Coqui comentó que ‘gracias a Osvaldo Escobar y el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, a través de la Ley de Mecenazgo, estamos encarando la etapa final de un disco enteramente dedicado al chamamé. Esta presentación es la primera de tres que compartiremos en distintos escenarios‘, explicó Coqui. 


En esta ocasión se podrá escuchar algunas canciones del nuevo disco y también la propuesta instrumental de Julio Ramírez y Facundo Rodríguez. 
El nuevo disco tendrá temas de Coqui Ortiz en música y letra, y también temas que compuso junto con Luis Salinas y Horacio Castillo. 


Chamamé sentido

Estas presentaciones que prepara tienen un espíritu intimista, inventan un espacio para acercarse a los instrumentos, a la música y a la palabra. Uno de los temas que interpretarán los músicos este jueves será Chamamé sentido, una letra y una melodía cuya letra dice: ‘Chamamé sentido que surcando vas por el claro río del amanecer / en la vieja radio te hace rezongar esa cruel nostalgia que te vio nacer / Si en tus notas largas me sentí morir y en tus cuerdas mansas aprendí a querer, / dónde irá el recuerdo si no es tras de ti / donde están tus brazos esperándome / Chamamé en la sangre y en la soledad de ese musiquero que me abrió la noche de tu corazón, / fue mi compañero / me acunó en un fuelle y me enseñó a rasguear,/ me abrazó al lucero‘. 


Esta canción resume el concepto del nuevo disco. En este proyecto acompañan a Coqui Julio Ramírez, Facundo Rodríguez y Fernando Silva. ‘Con Julio somos familia. Él toca el acordeón desde los cinco años y ha tocado con los grandes referentes del género chamamecero del Litoral‘, cuenta Coqui. Y cuando recorre los nombres de los músicos con quienes fue compartiendo en este último tiempo, se ensancha enormemente. Alcanza a destacar que en ese largo cruce musiquero conoció a Facundo Rodríguez.

‘Tengo por ellos una profunda admiración. Llevo mucho tiempo en la música y sobre los escenarios, pero sigo aprendiendo de ellos dos todo el tiempo. Desde que empezamos a trabajar el disco, no dejó de asombrarme su amor y su profesionalismo por la música‘. El disco ya está en su etapa final, a la estructura que hicieron Julio y Facundo se sumó Fernando Silva en contrabajo, ‘un tremendo músico a quien llamé y se sumó enseguida a este proyecto‘.