Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223525

Docentes chaqueños percibirán 20 % de aumento salarial desde octubre

El Frente Gremial destacó el cumplimiento de los acuerdos de principio de año. Capitanich aseguró que el Chaco es la única provincia que "mantiene la cláusula (gatillo)"

El gobierno provincial anunció ayer que desde el mes de octubre los docentes chaqueños tendrán un incremento salarial del 20%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo, que corresponde al 15%, más un 5%.

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente (Atech, Utre-Ctera y Sadop) destacaron ‘la valiosa herramienta de la cláusula gatillo, lograda por la docencia chaqueña a través de este espacio gremial‘.

‘Somos la única provincia del país que mantiene esta cláusula, otorgando una recomposición sistemática del salario docente desde 2019‘, dijo el gobernador Jorge Capitanich en el acto oficial. Entre el paquete de medidas, el mandatario destacó los créditos a tasa cero para la compra de computadoras portátiles y el boleto gratuito docente en líneas de media distancia.

En lo que va del año, el sector educativo recibió un incremento salarial del 85%, según señalaron desde el gobierno en un comunicado oficial. De esta manera, un docente sin antigüedad de Resistencia de jornada simple, cobra un sueldo de bolsillo de $85.000, mientras que uno de jornada extendida se ubica en $101.000.

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA, ENTRE LOS LOGROS

‘Es importante destacar que hoy esto nos permite tener continuidad pedagógica, garantizar clases sin ausentismo; la aplicación de la jornada extendida en el Nivel Primario; la distribución de libros en las escuelas; la entrega de 30.000 netbooks en la provincia; y el diseño de un plan de remodelación edilicia para brindar más y mejor educación‘, destacó el mandatario chaqueño.

En el anuncio estuvo acompañado por los ministros de Educación, Aldo Lineras, y de Economía, Santiago Pérez Pons. El 20% se verá ya reflejado en el sueldo que se liquida actualmente y que lo reciben en el próximo cronograma de pago.

BOLETO GRATUITO Y COMPUTADORAS

El gobernador anunció que desde el 1 de noviembre los docentes de la provincia podrán acceder a computadoras portátiles a tasa cero y en 36 cuotas para garantizar la inclusión digital.

También aquellos trabajadores que se trasladen a localidades vecinas, contarán desde febrero de 2023 con un boleto docente gratuito en líneas de media distancia.

‘Desde el 1 de diciembre, los trabajadores podrán inscribirse en un registro para ver con qué cantidad de personas contamos para recibir este beneficio‘, explicó Capitanich.

El gobernadjor Jorge Capitanich estuvo acompañado por los ministros de Educación, Aldo Lineras, y de Economía, Santiago Pérez Pons.

AGRADECIMIENTO A LOS DOCENTES CHAQUEÑOS

Finalmente, el gobernador agradeció a los trabajadores de la educación su esfuerzo por garantizar continuidad educativa en este año y la presencia en las aulas.

Además adelantó que están trabajando junto al Instituto de Vivienda Provincial para facilitar el acceso a la casa propia para el sector.

Sindicatos valoran la inclusión de la cláusula "gatillo" en el Presupuesto 2023

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente (Atech, Utre-Ctera y Sadop) destacaron ‘la valiosa herramienta de la cláusula gatillo, lograda por la docencia chaqueña a través de este espacio gremial‘.

‘Es una herramienta que corrige el desfasaje por inflación protegiendo el poder adquisitivo de los docentes activos y jubilados, con la incorporación de los incrementos al valor del punto -que repercuten sobre todos los rubros del sueldo-, más una política de recomposición salarial, tal cual se ha definido en la mesa de política salarial y condiciones de trabajo de principios de este año‘, dijeron en un comunicado posterior al anuncio.

‘El reclamo permanente de las organizaciones del Frente Gremial es la profundización de la política de recomposición salarial, para lograr estar significativamente por encima de la inflación. Destacamos la inclusión de la cláusula gatillo para el sector docente en el Presupuesto 2023 presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a la Cámara de Diputados, subrayando que la Provincia del Chaco es la única jurisdicción del país que tiene esta valiosa herramienta‘, concluyeron.

El incremento a percibirse con los sueldos del mes de octubre -a cobrarse la próxima semana según el cronograma anunciado-, para los docentes activos y jubilados de la provincia es de un 20% de incremento al valor del punto.

De ese porcentaje un 15% corresponde a corrección de desfasaje por inflación del tercer trimestre (del que habíamos percibido con septiembre en concepto de anticipo de la cláusula gatillo un 7%), más un 5% de incremento de recomposición salarial.