Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223416

Remueven a Aranda como juez y aún se ignora si será detenido

La Cámara Federal de Resistencia decidió ponerle fin a la subrogancia que llevaba adelante el abogado desde julio de 2021.

La Cámara Federal de Resistencia decidió hacer cesar la tarea de Miguel Mariano Aranda como juez subrogante del Juzgado Federal de Sáenz Peña, horas después de que el fiscal Patricio Sabadini requiriera su detención bajo la sospecha de que encubre o colabora con una organización criminal que opera en la segunda ciudad del Chaco.

En un acuerdo extraordinario llevado a cabo hoy, las camaristas (María Delfina Denogens, Rocío Alcalá, Patricia Beatriz García) decidieron dar por finalizada la subrogancia de Aranda, que había sido designado como conjuez en julio de 2021 y a quien le habían renovado el desempeño de ese rol en julio de este año.

El fiscal Patricio Sabadini (izquierda) solicitó la detención del ahora exjuez subrogante Aranda y la jueza Zunilda Niremperger (derecha) debe resolver si avala o no esa medida.

En los fundamentos de la decisión, las juezas no mencionan el escándalo que envuelve al ahora ex conjuez, del que tanto el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, como el de Resistencia, Patricio Sabadini, sospechan que tiene vínculos con la banda conocida como "Clan Sosa", considerada responsable de una vasta trama de narcotráfico en la región.

Por el contrario, el escrito solo cita las facultades de la Cámara para poner fin a la subrogancia cuando lo considerase pertinente, y recuerda que el Juzgado Federal de Sáenz Peña sigue sin tener un titular designado. En el mismo instrumento, se designa como nuevo subrogante al titular del Juzgado Federal 2 de Resistencia, Ricardo Alcides Mianovich.

DETENCIÓN SIN NOVEDADES

Mientras tanto, no hay novedades acerca de si la jueza federal Zunilda Niremperger hará lugar o no al pedido de detención planteado por el fiscal Sabadini contra Aranda. Se espera que en el transcurso de la jornada haya una definición al respecto, avalando el pedido o desestimándolo.

Aranda, en tanto, permanecería en Sáenz Peña, donde ya habría sido notificado de la decisión de la Cámara de quitarlo del cargo de conjuez. Más temprano, en escuetas declaraciones a algunos medios, dijo sentirse "sorprendido" por el requerimiento de Sabadini y por una presentación anterior de Amad, quien había solicitado su apartamiento de una causa penal por considerar que el magistrado subrogante estaba involucrado en los avisos que algunas personas investigadas recibían de los allanamientos que se iban a llevar a cabo en sus domicilios, con lo cual esas personas tomaban los recaudos necesarios para que no se les hallara nada comprometedor en esos procedimientos.