Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Intenso trabajo en la guardia del hospital 4 de junio durante los fines de semana

Heridos de bala, accidentados e intoxicados por alcohol

Las autoridades sanitarias vuelven a reiterar su preocupación sobre la saturación que producen en el sistema la cantidad de hechos policiales.

SÁENZ PEÑA (Agencia) Heridos de arma de fuego, de arma blanca y, sobre todo, los lesionados en accidentes de tránsito congestionan los pasillos del hospital todos los fines de semana.

saenzp.jpg
Los accidentes de motocicletas son los que se llevan el podio, con la mayor cantidad de involucrados.

Existe una marcada preocupación en la dirección de hospital de esta ciudad en cada fin de semana, sobre todo los que son feriados largos, por la cantidad importante de accidentes que se reportan.

"A todo esto hay que sumar a los que llegan por sus propios medios hasta la guardia de emergencia del hospital 4 de Junio, que una vez más, los últimos cuatro días, los profesionales médicos y enfermeros se vieron desbordados por la cantidad de heridos que dejó el finde extralargo", comentó a NORTE Carlos Navarrete, a cargo de la dirección de hospital.

INTENSO Y AGOTADOR TRABAJO

En este contexto, la máxima autoridad hospitalaria dijo que "sumado a los accidentes de tránsito, muchos de ellos derivados desde el interior provincial, también se cuentan los heridos de arma de fuego y armas blancas, donde también se reportan personas con intoxicación alcohólica, y otras sustancias, que hacen un cóctel de innumerables trabajos que deben afrontar los profesionales de la Guardia de Emergencia", destacó Navarrete.

POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS

"En el pasado fin de semana largo, en la guardia de emergencia se debió atender alrededor de quince accidentes de tránsito solamente de esta ciudad, sin contabilizar las personas que llegaron por sus propios medios para la atención de emergencia", resaltó el director del hospital.

Y puntualizó: "Las personas heridas de armas de fuego y blancas son las que muchas veces son varias, y son las que se tienen que atender sobre todo los fines de semana".

Y en este sentido, dijo que entre el sábado y domingo último se reportó el ingreso de -uno por ambulancia y el otro llegado por medios propios- dos hombres con heridas de consideración, uno de arma de fuego, que permanece en estado grave, y otro de arma blanca. Este último caso es de los que son más frecuentes, pues se dan en las riñas callejeras", explicó el funcionario.

LA GUARDIA DE PEDIATRÍA

También se pudo saber que, desde la guardia de emergencia de Pediatría del mismo lugar, se reportan constantemente accidente de menores, muchos de ellos de los denominados domésticos.

Más de una oportunidad requirió la asistencia de profesionales del área de terapia intensiva infantil, sobre todo por las complejidades de las derivaciones, puntualizó el director.

Asimismo, "desde la misma guardia infantil, pero del sector de Neonatología en el último fin de semana, se reportaron alrededor de quince nacimientos, entre partos normales y cesáreas", comentó Carlos Navarrete.

Pasillos de las guardias médicas, colapsados

SÁENZ PEÑA (Agencia). "Era una cosa extraña, los pasillos llenos de gente, algunos con intoxicación alcohólicas, jóvenes y varios de más de 50 años. Y ni hablar de los accidentados. Por momentos parecía que se colapsaban los pasillos y no se podía cruzar", contó un ayudante de una de las ambulancias a los cronistas de este diario.

guardia.jpg
Pasillos de las guardias del hospital 4 de Junio, desbordados de personas heridas por distintas causas.

En tanto, el director del nosocomio, al explicar de los trabajos que se dan en las distintas guardias de emergencias, ya sean del hospital en general como el odontológico, manifestó que muchas veces se puede ver la superpoblación de los mismos.

"Los profesionales médicos y enfermeros deben trabajar sin descanso para poder atender a cada persona que arriba y lo hace por algún accidente, y cada uno de ellos requieren la atención inmediata por parte de los trabajadores de la salud", sostuvo el director. "Sin embargo, muchas veces, luego de que pasan los fines de semana, todo tiene a calmarse, sobre todo los accidentes, pero comienzan los pasillos de los consultorios externos de toda clase de profesionales, que atienden a pacientes ambulatorios", explicó.

Más de Sáenz Peña+ Ver todas
Te puede interesar