Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Negacionistas del cambio climático

El cambio climático existe y es producto de la actividad humana. Gran cantidad de datos obtenidos en numerosas investigaciones así lo demuestran. Pero a pesar de la contundente evidencia que confirma lo que la ciencia anticipó hace décadas, hay grupos de extrema derecha que insisten en negarlo, aunque ahora ensayan otras estrategias para minimizar el impacto del fenómeno sobre el planeta.

Giorgia Meloni, la dirigente de ultraderecha que se impuso en las últimas elecciones celebradas en Italia prefiere hablar de "fundamentalismo climático" a la hora de abordar el asunto cada vez que en alguna conferencia de prensa alguien plantea el problema de los eventos climáticos extremos que se registran en distintas regiones de Europa. En un encuentro organizado por el partido político español Vox, de ideología ultraconservadora y ultranacionalista, Meloni dijo que lo que denomina "fundamentalismo climático" perjudica a agricultores andaluces que deben competir con productos agrícolas que llegan a la península ibérica desde África.

Para el periodista español Heriberto Araujo, que investigó el proceso de deforestación que sufre la selva amazónica en Brasil, los partidos de extrema derecha comienzan a desarrollar nuevas estrategias discursivas para continuar negando el cambio climático. Como no pueden desconocer el aumento de temperaturas, las sequías prolongadas y las intensas lluvias que provocaron severas inundaciones en diferentes regiones del planeta, optan por minimizar estos fenómenos para asegurar que no hay ninguna urgencia que amerite adoptar medidas de mitigación.

Figuras de la derecha radical como Jair Bolsonaro en Brasil, la propia Meloni en Italia, el partido Vox en España, Donald Trump en Estados Unidos, junto a organizaciones que promueven en EEUU los multimillonarios hermanos Koch (Americans for Prosperity) coinciden en adaptar sus mensajes, no para suavizarlos, sino para plantear que el del cambio climático es uno más de los tantos problemas que tiene el mundo. La comunidad científica internacional no opina lo mismo. Investigadores de distintas nacionalidades advierten que se está frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Según un análisis publicado en 2021 con base en más de 90.000 estudios climáticos a nivel global, el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana.

¿Qué tienen en común los negacionistas? No admiten que desde hace varios años se analizan miles de datos obtenidos a través del estudio de la atmósfera, los océanos, los glaciares, las capas de hielo y la biósfera, lo que demuestra que además del incremento de la temperatura global hubo cambios en la composición de la atmósfera. Tampoco reconocen que se hicieron cientos de estudios para evaluar otros factores naturales que podrían haber influido en el aumento de temperatura, como la acción de los volcanes o el sol, pero se llegó a la conclusión que fue ínfimo el aporte de esos factores al incremento de temperatura que se registró en el planeta.

Donald Trump, que retiró a EE.UU. del Acuerdo de París, y el actual primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con su cuestionada agenda ambiental, figuran — como se dijo— entre los que siempre negaron abiertamente el problema, haciendo caso omiso al llamado para cuidar los ecosistemas. Para ambos, las advertencias del último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático sobre el avance de la destrucción de las selvas y bosques en la región de las Américas, no tienen relevancia alguna.

Según el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo de la la ONU que reúne a especialistas en clima de todo el mundo, el planeta tiene en la actualidad la concentración más alta de dióxido de carbono en dos millones de años y la temperatura global está cambiando en forma acelerada debido a la quema de combustibles fósiles. En nuestro país, el diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, dijo que el calentamiento global "era una mentira" y luego, en un debate televisado, aseguró que "si uno mira los estudios de diez mil años atrás hasta hoy, cinco mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo". En ambos casos esas opiniones fueron calificadas de falsas por el sitio Chequeado.com.

Es un error negar o restar importancia al problema del cambio climático. Se debe reconocer que es producto de la actividad humana y buscar alternativas viables para proteger al planeta.

Te puede interesar