Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222838

CARTAS DE LECTORES

DERECHO DE REPLICA
La Facultad de Humanidades aclara sobre la inscripción de títulos y antecedentes 

Señor director de NORTE:
Ante la acusación de un docente de la Facultad de Humanidades, el doctor Marcelo Graciosi, respecto de irregularidades en la sustanciación de un llamado a inscripción de títulos y antecedentes para cubrir un cargo de profesor adjunto en la cátedra Epistemología y Metodología de las Ciencias del Departamento de Filosofía, nos vemos en la obligación de informar a la comunidad que: 
1) La convocatoria a dicho proceso, enmarcada en las Resoluciones N°455/95 y su modificatoria 553/96 CD, fue publicada y era de conocimiento del docente impugnante al momento de su postulación. 
2) La inscripción a la convocatoria lleva implícita la conformidad a las normas de dichas resoluciones (artículo 10° Resolución N°553/96 CD), cualquiera sea el resultado. 
3) La conformación de la Comisión Asesora de pares docentes tenía el aval de las y los integrantes del Departamento de Filosofía. 
4) El dictamen de la Comisión Asesora fue unánime respecto de la designación de uno de los postulantes, en el cargo de Profesor Adjunto, con carácter interino hasta tanto finalizara el proceso de la convocatoria a Concurso Público de Títulos, Antecedentes y Oposición, que ya está en curso según lo normado en la Resolución N° 956/09 C.S. 
5) Es cierto que las Resoluciones 455/95 y 553/96 CD no habilitan las impugnaciones de los dictámenes, pero ante el reclamo del doctor Graciosi, el Consejo Directivo en la comprensión de los efectos lesivos de ambas resoluciones, admitió el tratamiento del mismo, en el contexto de que dicha normativa estaba siendo revisada y actualizada en función de marcos normativos del Consejo Superior y del Convenio Colectivo de Trabajo docente. 
6) Esta decisión del Consejo Directivo se adoptó el jueves 22 de septiembre pasado, en ocasión de las reuniones internas de Comisiones, es decir, previa a las publicaciones que el docente realizara en los medios locales y de la intervención del gremio Adiunne en su favor. 
7) Las autoridades académicas de la Facultad de Humanidades, le dieron al docente, doctor Marcelo Graciosi las garantías necesarias de que sus reclamos serían considerados por el Consejo Directivo, y que mientras se definiera el proceso cuestionado se dejaría sin efecto la designación interina del otro postulante. 
8) No obstante, el docente, en actitud expresamente conflictiva recurrió a la publicación de una acusación injusta sobre el accionar de la gestión y del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, sabiendo que el proceso no estaba concluido, que su solicitud había sido incorporada, que el Consejo Directivo atendería en tiempo y forma su impugnación, aun cuando las normativas vigentes no lo permitían. 
9) Repudiamos los actos de difamación contra colegas, autoridades e integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades hechos en redes sociales y medios de comunicación. 
Estas idas y vueltas de los procedimientos académicos y administrativos para la designación de cargos docentes pueden resultar complejos para la opinión pública en general, que desconoce la dinámica propia de las instituciones de educación superior. 
Pero no es así para quienes trabajamos, construimos trayectorias en ellas, y confiamos en la representación por claustros de nuestro co - gobierno universitario. 
Queremos manifestar nuestro total compromiso con la transparencia de la gestión en la Facultad de Humanidades, la defensa de los derechos docentes, no docentes y estudiantiles, el disenso respetuoso y la calidad académica. 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES –UNNE
RESISTENCIA