Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222814
Andrés Fernández Cabral, veterano de guerra

"Las islas Malvinas no solo son argentinas, son latinoamericanas"

El autor de una obra sobre la guerra de 1982 valora el respaldo regional a la Argentina. Presenta dos funciones en el Chaco como parte de la Fiesta Nacional del Teatro. 

“Es una obra sobre la condición humana”, resume la invitación del actor teatral. Crédito: Cultura Santa Cruz

El autor y actor teatral Andrés Fernández Cabral llega al Chaco para presentar Silencio ficticio, un unipersonal sobre un joven que va a una guerra.

Retrata una época difícil del país, tanto por la dictadura como por la posguerra. ‘En realidad son historias de una persona común‘, dice.

El trabajo forma parte de los elencos invitados y proviene de Río Gallegos, Santa Cruz.

La primera función es este sábado 1 de octubre en el teatro La Estigia, de San Bernardo, a las 21.30. La segunda se realizará el lunes 3 de octubre en Galatea, de Resistencia, a las 20.30.

RECORRIDO PERSONAL

Fernández Cabral es oriundo de Libertad, en la provincia de Buenos Aires, y en diálogo con FM Nuestra Voz contó que en 1982 cumplía el servicio militar obligatorio cuando lo trasladaron a Malvinas.

‘Estuve 73 días en las islas", de los cuales cinco fueron como prisionero de guerra.

CONTEXTO ADVERSO

Al regresar al continente Andrés recuerda que la vida que tenía cambió por completo. ‘No solo perdimos en Malvinas, también muchos sueños, proyectos, trabajo; perdimos todo‘, lamenta.

Para él buena parte es producto de una mentalidad que no tolera perder; entonces -por ejemplo- si se pierde un Mundial se piensa que no se es bueno, que no importa haber salido segundo.

La dura realidad posterior a la guerra se reflejó en los cientos de suicidios de exsoldados carentes de contención del Estado ni de la sociedad. Cuarenta años después valora que ‘mucho de esa realidad haya cambiado‘.

SOBERANÍA ECONÓMICA Y CULTURAL  

Andrés llega con expectativas; amigos chaqueños que viven en Río Gallegos le hablaron maravillas de la provincia. Crédito: Cultura Santa Cruz

González Cabral es veterano de la Guerra de Malvinas y actúa hace 46 años, bastante antes de ir a la guerra ya actuaba en Buenos Aires.  

A través de concursos y convocatorias que promueven la producción artística pudo viajar a otros países de la región: Perú, México y Cuba. "Creía que iba ser una dificultad explicarles el contexto argentino, sin embargo me sorprendió que sabían tanto o más que cualquier argentino".

En esos países muchas personas le revelaron una visión más amplia del conflicto de 1982: que las Malvinas no son argentinas, son latinoamericanas.

"Viajando conocí anécdotas maravillosas. En una radio venezolana recibí el abrazo de un periodista que me contó que cuando él era estudiante envió encomiendas con ayuda a las islas. En Perú vi las fotos de hasta siete cuadras de voluntarios que querían combatir".   

Interpreta que después de la guerra se desarrolló un plan de desmalvinización que hizo perder toda esa información. Uniendo las pasiones del teatro y la memoria, su obra también habilita a hablar de soberanía todos los días: en lo económico, educativo y cultural.