Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222657

Falta de stock y el aluvión a Paraguay jaquean a vendedores de cubiertas

El estancamiento de la producción impide a comerciantes atender una demanda que, si bien baja por la imposibilidad de competir con el vecino país, sigue sin poder cubrirse.

Una serie de hechos atenta contra quienes venden neumáticos, lo que pone en riesgo la continuidad de los locales.

Los vaivenes económicos generan una sucesión de hechos que hacen que hoy quienes comercializan neumáticos estén con severas complicaciones para la subsistencia.

Las restricciones a las importaciones a los insumos fue el primer inconveniente que enfrentaron las plantas productoras con naturales consecuencias para puntos de venta minorista.

Luego la cotización del dólar y la inflación llevaron el bien a un encarecimiento promedio de entre un 6 y 7 por ciento mensual, que hizo que aún con el peso devaluado sea más económico incurrir en la práctica ilegal de cambiar las cubiertas en Paraguay y sortear los controles aduaneros. Ahora, la paralización de las empresas fabricantes por un reclamo sindical lleva a que el escenario lejos esté de ser el deseado.

‘Por mes nos mandan cuatro cubiertas de una cuatro de otra y nosotros necesitamos mucho más, con los actuales precios se acentuó la decisión de la gente de cruzarse a Paraguay, y es algo que nos está matando, nos van a fundir‘, señala Abel Simoni, uno de los comerciantes capitalinos del rubro.

‘No podemos seleccionar las compras , en base a lo que las fábricas pueden producir hacen las entregas pero eso desbalance nuestro stock‘, señala un comerciante local que opera con una de las tres plantas que suspendió temporalmente sus operaciones producto de un conflicto con el sindicato por una puja de mayores haberes. El déficit se ve en lo que se denomina rodados 14, 15 y 16 con neumáticos principalmente para autos considerados como medianos mientras que los rodados 17 que usan las camionetas también no se consiguen. ‘No importa el color del gobierno que esté, lo único que pedimos es que se encuentren las soluciones a estas complejidades, necesitamos 500 cubiertas por mes para funcionar de forma correcta y nos mandan 20‘, cerró Simoni.

PRECIOS

Los valores que se cotizan las cubiertas en la capital chaqueña se inician en $ 26.600 para lo que son coches con rodado 14, que alcanza a unidades ‘chicas‘ como los Fiat Palio, Siena o Chevrolet Corsa.

Las 15 se abonan en promedio $ 42.000 y alcanza a vehículos medianos mientras que para automóviles considerados de gama alta, utilizan rodado 17 y el precio por unidad es de $ 54.000. Finalmente, la cifra más alta se da en neumáticos para camionetas, las rodado 17 que trepan a 84.000 pesos.

‘La permeabilidad de la frontera nos afecta de sobremanera‘, indican los propietarios de los locales en Resistencia. La diferencia de precios por el contrabando puede llegar hasta un 40 por ciento menos para quienes además se arriesguen a adquirir un producto sin ninguna garantía.

PARALIZACIÓN

La última cuestión que profundiza la preocupación de algunos operadores locales es la extensión en el tiempo de una puja entre fabricantes y trabajadores por cuestiones salariales, que llevó a que las empresas decreten una paralización parcial de actividades. ‘Bridgestone se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores y nuestra operación. Nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar‘, señala el mensaje de la firma para los revendedores.