Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222627

Productores: "El dólar soja es tentador, pero no sirve en este contexto"

CHARATA (Agencia) - La lluvia (escasa) y el dólar soja, movieron el sector en las últimas semanas.

Pero, pensando a largo plazo y en el contexto de incertidumbre (cambiaria, climática y política), el productor no termina de convencerse con el dólar soja.

El dólar soja es visto solo como un parche más por los productores, ante muchas otras variantes que nadan en la incertidumbre.

‘El chaparrón siempre sirve. Cambió el ambiente, se nota, oxigenó un poco. Tuvimos lugares entre 5 y 20 milímetros‘, aseguró Eduardo Kempe, contratista y productor del sudoeste.

‘Con la soja, estamos a tiempo. Cualquier lluvia que venga va completando el perfil. Todavía estamos a tiempo, que con dos o tres lluvias de 80 o de 100, venimos bien‘, agregó pensando en a futuro.

MODALIDAD

Consultado por la modalidad del dólar soja, Kempe dijo que ‘todos estamos aprendiendo.

Es una alternativa buena, dado que la diferencia al valor que estaba a la soja y lo que se puede vender, en septiembre es tentador, pero estamos en una realidad que la gente que realmente necesita, productores de medianos a chicos no tiene granos para vender‘.

Para un sector que necesita de la planificación, de la tecnología y de certezas, estas medidas a corto plazo son solo una curita.

PLANO MUNDIAL

‘El tema es saber para qué vendemos, porque cómo estamos en el plano mundial y nacional en el cual en lugar de certezas hay más dudas. El dólar sigue en alza y todos los días devalúa. Hoy vender, es para saber para qué‘, enfatizó En este sentido, Kempe que esta alternativa no permite pagar deudas viejas, ‘solo sirve para hacer negocios hacia adelante‘.

COSECHADORAS

‘Tampoco podes vender para pagar noviembre y diciembre. Cosechadoras no hay, tractores no hay, tenemos un atraso de 3 a 4 años en la entrega.

Uno apunta a dejar acá la plata, pero ni siquiera se puede cambiar un vehículo, no sabes cuándo y cómo llegarán.

Falta tecnología porque no se deja importar‘.

El panorama sigue siendo incierto para el sector que dinamiza la economía, y se espera un cierre de año con señales más claras que por el momento no aparecen.

Temas en esta nota

Productores Dólar soja