Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222552

Severa sequía afectará a 36 millones de personas en el Cuerno de África

Se espera un empeoramiento de la situación para octubre, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la cifra representa un significativo incremento respecto a julio, cuando alrededor de 19,4 millones de  personas fueron afectadas por la sequía.

   La OCHA dijo que las agencias de ayuda están en una carrera contra el tiempo y trabajan las 24 horas para responder a esta emergencia que se profundiza rápidamente. "Se requiere financiamiento adicional urgente para aumentar y mantener la respuesta", dijo OCHA en su más reciente actualización humanitaria sobre sequía publicada el miércoles por la noche.

   Señaló que las comunidades en el Cuerno de África enfrentan la amenaza inmediata de inanición, y los pronósticos indican que la temporada de lluvias octubre-diciembre podría estar por debajo de lo esperado, con lo que se llegaría a la quinta temporada consecutiva fallida en partes de Etiopía, Kenia y Somalia.

   De acuerdo con OCHA, dos distritos en Somalia están en inminente riesgo de hambruna, y al menos 21 millones de personas podrían enfrentar altos niveles de aguda inseguridad alimentaria debido a la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia entre octubre y diciembre.

   "La sequía de 2020-2022 ha superado ya las horribles sequías de 2010-2011 y 2016-2017 tanto en duración como en gravedad y se seguirá profundizando en los próximos meses, con consecuencias  catastróficas", dijo la OCHA.

   Agregó que los precios de los alimentos están aumentando en muchas zonas afectadas por la sequía debido a una combinación de desafíos macroeconómicos, cosechas por debajo del promedio y el incremento de los precios de los alimentos y el combustible en los mercados internacionales, incluso como resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia.

   En Somalia, los precios de los alimentos básicos en las zonas afectadas por la sequía han superado los niveles registrados durante la sequía de 2017 y la hambruna de 2011, de acuerdo con el monitoreo de precios del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

   En Etiopía, el costo de la canasta de alimentos local aumentó más de 33% entre enero y junio de 2022, señaló el PMA. El aumento de los precios está dejando a las familias sin poder pagar ni siquiera los artículos básicos y obligándolas a vender propiedades y bienes conseguidos con mucho esfuerzo a cambio de alimentos y otros artículos vitales.

   También hay repercusiones en los programas de alimentos para refugiados, que ya se ven desbordados por la reducción de las raciones debido a la falta de apoyo financiero. 

No se esperan lluvias 

   Las previsiones para los meses de octubre a diciembre muestran altas probabilidades de condiciones más secas que la media en la mayor parte de la región, según la agencia meteorológica de la ONU. En particular, se espera que las zonas afectadas por la sequía de Etiopía, Kenia y Somalia reciban totales de lluvia significativamente inferiores a los normales hasta finales de año.

   "En las zonas ecuatoriales del Gran Cuerno de África la temporada de octubre a diciembre aporta hasta el 70% del total anual de precipitaciones, especialmente en el este de Kenia. Así que esta falta de lluvias va a golpear muy muy duro", explicó Clare Nullis, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.   

   La sequía es la más larga de los últimos 40 años. El mes pasado, las agencias dieron la voz de alarma porque más de 50 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda. El Programa Mundial de Alimentos aseguró que el riesgo de hambrunas es "muy real", sobre todo en Somalia, y se necesita responder "de inmediato".