Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222507

Quirófano caliente en el hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña

Se inició el programa de cirugías reparadoras en el nosocomio local y beneficiará a pacientes de todo el interior provincial.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La semana transcurre con ritmo acelerado en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital 4 de Junio, ya que se concreta la jornada de cirugía plástica reparadora en que se realizarán intervenciones quirúrgicas a más de cincuenta pacientes de Sáenz Peña y otras localidades.

El equipo del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital 4 de Junio, junto a la Fundación Misión Plásticos, concreta una semana de cirugías reparadoras.

Las cirugías reconstructivas no solamente curaciones del cuerpo que han sido dañadas, sino que significan para muchos pacientes "la reconciliación" con una sociedad que puede llegar a ser cruel por las cicatrices que el cuerpo lleva por anomalías congénitas, por secuelas de accidentes o que son la consecuencia de alguna patología, como el cáncer. Los profesionales de la salud lo saben, por eso en estas horas médicos, enfermeros, anestesistas, instrumentistas, mucamos y "todo un equipo de trabajo", exponen en sus rostros el cansancio de días de 25 horas en los que se evalúan pacientes y se trabaja a "quirófano caliente".

Son días que, después de las limitaciones de la pandemia, reeditan una semana de labor conjunta entre profesionales del Hospital 4 de Junio y de la Fundación Misión Plásticos, que llega hasta la segunda ciudad del Chaco para la concreción de un operativo de cirugías para pacientes con patologías con necesidades reconstructivas.

EL CUERPO PUEDE TENER SECUELAS

"El cuerpo puede tener secuelas de nacimiento o por situaciones vividas por la persona y cada avance que se logre con una cirugía reparadora es un beneficio, significa tranquilidad y mejor calidad de vida para el paciente y también para la familia", mencionó a NORTE, la doctora Cecilia Villaverde, profesional de Salud Pública del Chaco.

"Lo estético es un tema muy sensible, es por eso que el servicio tiene en su equipo multidisciplinario una psicóloga que trabaja directamente para preparar al paciente y tratar de comprender la dolencia, porque tal vez lo que los médicos vemos no es lo que al individuo le molesta", remarcó la profesional del equipo de Cirugía Plástica y Quemados del 4 de Junio.

DÍAS DE EVALUACIÓN Y CIRUGÍAS

Las jornadas, en esta oportunidad, están abocadas "a pacientes que requieran reconstrucción mamaria, post cáncer, además de las cirugías de patologías como la fisura de paladar y labios, secuelas de quemaduras y pos traumáticas, polidactilia, sindactilia".

La labor conjunta de los equipos de Salud Pública del Chaco y de Misión Plásticos, evaluó “aproximadamente setenta pacientes y en promedio estarían ingresando a cirugía unos cincuenta”.

"Se evaluaron muchos pacientes y se fue determinando quiénes podían estar en condiciones de ingresar en este momento al quirófano, debiendo algunos quedar a la espera ya que no estaban aptos para someterse a una intervención por presentar cuadros respiratorios propios de la época", explicó la médica Cecilia Villaverde.

COMPARTIR SABERES

Los días del operativo fueron organizados por los profesionales del servicio de plástica del hospital local, "siendo esta la tercera experiencia en la que participa una fundación de origen norteamericano: Misión Plásticos". "En función de los casos que queremos tratar en Sáenz Peña, ellos van rotando el equipo que llega hasta aquí y significa una coordinación con meses de anticipación porque los especialistas necesitan de la tramitación de permisos y además se deber esperar el ingreso por aduana de los insumos, que es un trámite bastante largo", remarcó Villaverde.

La labor conjunta de los equipos de salud pública del Chaco y de Misión Plásticos, evaluó "aproximadamente setenta pacientes y en promedio estarían ingresando a cirugía unos cincuenta". "A medida que avanzó la semana fueron llegando más personas, entre adultos y niños, siendo los pedíatricos mayoría con secuelas de quemaduras, polidactilia, paladar e intervenciones de retoque, porque las patologías de algunos de ellos hacen que a medida que crecen se deban realizar nuevas intervenciones quirúrgicas", indicaron los profesionales del hospital 4 de Junio.

TRABAJO COORDINADO

Es de mencionar que la jornada quirúrgica no es exclusiva para los sáenzpeñenses. Los pacientes evaluados y que ingresarán al quirófano provienen de distintas localidades de la provincia.

"Las atenciones contemplan a ciudadanos de otras poblaciones con quienes trabajo la asistente social, que forma parte del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, para coordinar el traslado con la colaboración de las intendencias ya que varios de ellos son residentes en la zona rural", refirió Cecilia Villaverde.  Es válido mencionar que más allá de esta semana de jornada, el equipo de profesionales continúa trabajando en el consultorio 25, evaluando pacientes y programando las cirugías necesarias.