Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222141
Uso responsable, menor impacto en las facturas

¿Cuáles equipos consumen más energía y qué hay que tener en cuenta para ahorrar?

Empieza a regir la quita total o parcial de subsidios, a lo que se agrega un incremento del cuadro tarifario. Sin contar las compensaciones, la suba sería de alrededor de 25%.

En Europa, desde agosto España estableció que desde las 22 edificios públicos, plazas y comercios deberán apagar las luces para ahorrar energía y destinarlas a las reservas de gas y no padecer mayores consecuencias en invierno.

En el Reino Unido, por el aumento de los servicios públicos, el programa de sorteos más importante de la televisión agregó un premio tan impensado como insólito hace solo un puñado de meses. El pago de cuatro mes de la energía eléctrica ante el aumento que se dio y que impactan la economía familiar.

Un caloventor, por hora de consumo puede representar 25,85 pesos y está entre los equipos de mayor consumo.

Luego de cientos de idas y venidas y con un propuesto que no pudo implementar el exministro de Economía Martín Guzmán, en el país avanzó con una quita de subsidios a la energía eléctrica como parte de achicar el gasto público para la reducción del déficit y tratar de que las cuentas puedan cerrar en función del compromiso de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional.

En Chaco, además de la segmentación que comienza a regir con los consumos de este mes con facturas que llegarán en noviembre, también se dará una actualización del cuadro tarifario luego de las formalidades de las audiencias públicas que en principio rondaría entre el 20 y 25 por ciento, esto sin contar lo que abonarán aquellos que tendrán la quita parcial de subsidios en caso de que el consumo está por encima de los 550 kilowats mensuales o bien no calificaron para las compensaciones por los ingresos, no se inscribieron o los rechazaron para poder comprar dólares en circuitos legales.

Secheep encara desde hace un tiempo un campaña para promover un uso responsable del servicio y en esa línea difundió algunos valores de lo que demandan algunos equipos en términos de kilowats y dinero.

Las últimas piezas gráficas que difundió la empresa estatal se enfocan en los artefactos más utilizados para calefaccionar ambientes. Entre ellos un caloventor, que por hora de consumo puede representar 25,85 pesos está entre los equipos de mayor consumo. Le siguen la estufa a cuarzo o dos velas que utilizarlo por 60 minutos significan 15,5 pesos. En tercer término, sigue el acondicionador de aire en modo calor a 13,01 pesos por hora, un radiador eléctrico a 12,41 pesos y un panel calefactor, $ 7,75 cada 60 minutos.

CONSEJOS

Para lo que se viene en la época estival, desde Secheep recordaron la importancia de fijar en 24 la temperatura del acondicionador de aire, que permite un ahorro de hasta el 56% para estos artefactos.

También recordaron la importancia de no contribuir a lo que se conoce como ‘consumo fantasma‘ que es cuando se mantienen enchufados cargadores de teléfonos celulares cuando el equipo ya tiene la batería plena, que también es habitual para lo que son tabletas o computadoras portátiles.