Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222079

Fuerte discusión por el ordenamiento territorial

El gobernador confirma que enviará a la legislatura entre el 14 y el 16 de este mes el proyecto con las observaciones derivadas de las audiencias públicas.

Sáenz Peña (Agencia). El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich aseguró ayer que "estamos llegando a cuestiones que podrían derivar en el máximo consenso posible" al referirse al mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos-OTBN-.El mandatario dijo que el ordenamiento territorial se está discutiendo con todas las audiencias públicas correspondientes.

"Hay posiciones maximalistas y minimalistas desde el punto de vista operativo y ambiental", indicó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio. 

Jorge Capitanich habló del ordenamiento territorial y de los avances en genética del algodón. “Se viene una temporada muy interesante para el textil, con inversiones y anuncios importantes”, dijo

"Entendemos que todas las audiencias" están generando ciertos niveles de consensos estructurales, y otras de disenso, "pero nuestra meta es lograr que el 14 de septiembre podamos tener una consolidación de todas las posiciones, con el objeto de establecer la conformación de un decreto, y remitir ese decreto para la aprobación legislativa", expresó.

Indicó el mandatario que "estamos llegando a cuestiones que podrían derivar en el máximo consenso posible", y que muchas veces "no se puede lograr el consenso de todo lo que se pretende para cada parte, pero lo importante es que para el próximo 14 al 16 de septiembre podamos remitir este esquema a la Legislatura provincial, con las observaciones derivadas a las audiencias públicas".

Finalmente, sobre este tema, dijo que "estamos garantizando la participación de todos los actores y sectores, y creemos que se logrará el máximo consenso posible".

SE VIENE UNA BUENA TEMPORADA PARA EL ALGODÓN

En otro orden, el mandatario chaqueño hizo referencia al cultivo de algodón. "No tengo dudas que viene una muy buena temporada para el algodón, primero porque el precio está sostenidamente alto; segundo porque tenemos una variedad de genética aportada por el INTA, con una estación experimental que cumplirá el próximo año 100 años; y otro tema es que vemos que las acciones contra el picudo algodonero estarán disponible para los años que irán entre el 2026 y 2028", adelantó.

"Vemos que las buenas prácticas agrícolas, los mecanismos de aumento de productividad, permitirán incrementar los kilos de fibras por hectáreas, mayor rendimiento operativo, mayor rentabilidad, y todo eso inducirá a una transformación estructural del sistema productivo", enfatizó.

Capitanich no dudó en decir que "estamos atrayendo muchas inversiones a la cadena de valor" y adelantó que para los próximos 8 meses "estamos con un plan de 1200 empleos en la industria, con radicación significativa de nuevos emprendimientos". 

Pero hay que tener presente que las cosas no salen de un día para otro. El acuerdo con Danone para las frutillas llevó 8 años; el acuerdo con Levité para los pomelos chaqueños llevó 9 años. Por eso hay que persistir mucho en las políticas públicas, manifestó.

"Si cambian el mapa que hizo la mesa técnica, afectará a la ganadería", dice FAPIF

A través de un comunicado dado a conocer ayer, la Federacion de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales –FAPIF—aseguraron que la propuesta del Ministerio de Ambiente de categorías de suelos de OTBN no se sustentan técnicamente, sino que son impuestas arbitrariamente, "pero no solo eso, desconocen el trabajo ambiental y técnico que hizo el INTA, la UTN, las entidades ambientales, el Consejo Profesional de Ingenieros Agronomos del Chaco y los productores agrícolas, ganaderos y forestales, a través de una mesa técnica que hoy Ambiente niega cuando hay actas y elevación legal al ministerio", dijo la entidad que preside Noe Kohn.

La entidad dice en un comunicado que los profesionales que colaboran con FAPIF analizaron la propuesta de OTBN del Ministerio de Ambiente de la Provincia, señalando que "es importante para la producción ganadera disponer de un banco forrajero como soporte nutricional de los animales", pero que "con las modificaciones que pretende Ambiente, ni eso se podrá hacer".

"Es necesario disponer de áreas que se destinen al cambio de uso del suelo, ya que los suelos con aptitud agrícola deben ser categorizados como "verde" para que los productores puedan solicitar sus permisos de cambio de uso del suelo.

"ENGAÑO ENCUBIERTO"

"Los productores ganaderos de la provincia deben estar atentos y advertir cualquier maniobra o mentira", advierten, indicando que "se quiere convencer al sector ganadero en aceptar la zona amarilla con la alternativa de que se permitirá el cambio de uso del suelo hasta el 20%".

De manera tajante, dicen que "esto es falso. La posibilidad de desmontar en zona amarilla está prohibida por la ley nacional 26.331", agregando que el artículo 14 de la ley nacional 26.331 expresa claramente que "No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)".

MAS RESPALDO TECNICO, MENOS IDEOLOGÍA POLITICA

La entidad dice que "es necesario pedir más respaldo técnico y dejar de lado las posturas políticas que apuntan a un Chaco sin producción, con más asistencialismo".

"Debemos exigir que el OTBN tiene que tener el respaldo técnico con la participación de profesionales idóneos, como lo son los expertos del INTA, consejos profesionales, universidades y entidades representativas de la producción", dice FAPIF.