Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222035
Embargo de $46 millones a la jefa comunal de Urien, que tampoco podrá salir del país

La justicia confirmó el procesamiento de la intendenta Liliana Pascua

La apelación que había elevado fue rechazada por la Cámara Federal. Se la acusa de enriquecimiento ilícito y malversación de caudales.

SAENZ PEÑA (Agencia). La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Secretaría Penal N °2, confirmó el procesamiento de la Intendente de Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua, por supuesta defraudación contra la administración pública en concurso real con enriquecimiento ilícito y malversación de caudales.

La intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua, tuvo un revés en la apelación contra su procesamiento.

La Cámara no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Pascua.

NO PUEDE SALIR DEL PAÍS

La justicia dispuso que la intendente no podrá salir del país y que deberá presentarse el primer día hábil de cada mes en el tribunal federal de Sáenz Peña. La resolución lleva la firma del juez Miguel Mariano Aranda. El fiscal Carlos Amad observó la gravedad institucional de la hipótesis delictiva en debate y los riesgos de fuga; entendiendo que se mantienen inalterables las condiciones actuales de la libertad que goza durante el proceso.

"Vista la gravedad de las conductas de la imputada, a fin de garantizar la sujeción al proceso, se les prohibirá la salida del país y se les impondrá la obligación de concurrir al juzgado Federal de Sáenz Peña, Provincia del Chaco el primer día hábil de cada mes, tomando como base el artículo 310 del Código Procesal Penal Nacional", plantea.

EMBARGOS

El magistrado ordenó trabar embargo sobre los bienes suficientes de la procesada hasta cubrir la suma de $45.600.000, y también, dictó la falta de mérito respecto a los hechos involucrados con los delitos de "Fraude en perjuicio de la administración pública" descripto en al artículo 296 del Código Penal y referido al "Lavado de dinero" señalado en artículo 303 del Código Penal. El caso tuvo un amplio impacto político desde que salió a la luz. La intendente hasta aquí negó todos los cargos y recurrió e procesamiento de primera instancia, que ahora resultó ratificado por la Cámara.

La lupa judicial también está puesta

sobre la casa de Villa Angela

La causa en la que avanzó la justicia federal, en un apartado, hace referencia a la vivienda habitada por la intendente Pascua, sobre la que señala: "Es de dos pisos, lo que evidencia las profundas divergencias que existen con el plan que las motivó; amen del hecho de haber sido adjudicadas en forma irregular, y ‘relocalizadas‘ en un lugar distinto del originalmente señalado en el respectivo pedido, dándole a las mismas una aplicación y destino diferente a aquella que estuvieren destinadas, objeto de la presente solicitud de investigación", señala el expediente.

La casa que ostenta la intendenta Liliana Pascua en Villa Ángela, que fue valuada en 30 millones de pesos, según el requerimiento del fiscal.

Ocupa un capítulo aparte la propiedad que se le atribuye a Pascua, ubicada en la ciudad de Villa Ángela, con una superficie de 400 metros cuadrados, valuada estimativamente en más de 30 millones de pesos, dice el documento elevado por el fiscal en su requerimiento de procesamiento.

"FASTUOSA CONSTRUCCIÓN"

El escrito de la fiscalía se pregunta "cómo la intendenta en un municipio de Tercera Categoría como es Enrique Urien puede costear, primeramente, la compra del terreno en el año 2016 y posteriormente a ello la fastuosa construcción emplazada en ella en un corto plazo".

Al respecto recuerda que Pascua tenía "un ingreso de intendente de tercera categoría" y habla de ." la posible conformación de facturas apócrifas con factureros y montos elevados en cuentas corrientes de varios corralones" de la zona