Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221995

Se presentan buenas perspectivas para el algodón

Las perspectivas que se presentan para esta campaña 2022/2023 de algodón, son altamente optimistas en la opinión de varios integrantes de la cadena del textil consultados por NORTE.

Sáenz Peña (Agencia)"Todo indica que habrá más hectáreas de algodón por las condiciones ambientales, más allá de los mercados que hoy internamente están estables", dijo el ingeniero Martin Gonzalo Canteros.

A la par, consideró que los lotes de trigo que se perdieron por las intensas heladas en un 80% pasaran a algodón.

Hay muchas expectativas en cuanto a la campaña de algodón para la campaña que viene, tanto por el clima por el mercado. La genética es clave y los convenios de vinculación tecnológica entre el INTA y el sector privado abren nuevos caminos.

"Yo pienso que el algodón va a crecer, se están dando las condiciones para que ello ocurra y en tal sentido se ve con expectativa también en nuestro departamento Almirante Brown", dijo el ingeniero y productor agrícola Lucas Vicentín.

SEMILLA: DATOS ALENTADORES

La semilla fiscalizada es clave a la hora de hablar de la cadena algodonera, dado que es el primer eslabón. En tal sentido, la campaña de embolsado y entrega de semilla por parte del semillero Gensus apunta a un novedoso sistema: una bolsa que contiene 240.000 simientes.

Al 31 de agosto, "ya prácticamente colocamos la misma cantidad de semilla que el año anterior, es decir, un dato mucha relevancia porque recién estamos a 7 de septiembre", dijo.

Esto, a juicio del presidente del directorio del semillero, Pablo Vaquero,  indica dos cosas: que el productor entendió el concepto de la fiscalización y que el productor está tratando de tener cuanto antes los insumos para poder tener un buen lanzamiento de siembra de algodón y poder afrontar a un nuevo crecimiento de rendimiento y de área.

Señaló  que en campañas anteriores, el productor tomaba la decisión de comprar la semilla  a última instancia, pero ahora, se dio vuelta ese concepto y entiende la importancia de la semilla y es uno de los insumos que primero trata de tener y comprometer.

Genética Sustentable, el semillero de algodón ubicado en el kilómetro 207 de la Ruta Nacional 16, en Avia Terai, lanzó su campaña de siembra 2022/2023 con la presentación de una bolsa que contiene 240.000 semillas.

Desde la compañía dicen que este es un cambio en la manera de comercializar la semilla y en la búsqueda  permanente de beneficios y soluciones para el productor  algodonero. Sostienen que de esta manera, se colabora para que el algodón rinda más.

Se trata de una bolsa que además tendrá un valor de poder germinativo  que le será suministrado por Gensus y que para el productor  representa un aspecto más de la calidad de la semilla  que va a sembrar.

La nueva bolsa Gensus de 240.000 semillas permite lograr un manejo más eficiente de tu cultivo al poder definir un planteo productivo más preciso por hectárea mejorando así su potencial de rinde, la rentabilidad y la calidad de la fibra.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS

Pablo Vaquero destacó el rol del INTA que permitió avanzar en acuerdos con el sector privado para la puesta en marcha de programas de investigación.

El desarrollo del cultivo y de hecho, significativo y emblemático, se debe en gran parte al convenio que se hizo entre los ministerios de gobiernos provinciales de las provincias principales algodoneras, Santa Fe, Formosa, Chaco y Santiago del estero para el desarrollo del picudo junto con el INTA Castelar. 

Esto muestra la idea de trabajar en conjunto en objetivos comunes como es la problemática del picudo, quizás nos está faltando en refrescar todos esos proyectos que hoy están ahí avanzando y ver como acelerar para que puedan llegar finalmente a manos del productor y que tipos de tecnologías que sin lugar a dudas van a seguir potenciando y beneficiando el cultivo.

"Veo muy positivamente lo que se va alcanzando y posicionando al norte dentro del contexto regional, impulsado por el gobernador Jorge Coqui Capitanich, que viene de una familia algodonera, conoce el cultivo, y propicia que se avance porque es un claro generador de fuentes de trabajo y empleo en todos sus eslabones", indicó Vaquero.