Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221497

De Rosario a Dubai, por la Hidrovía: la ruta de los 1.600 kilos de cocaína

Estaba escondida en alimento balanceado a base de maíz. Se estima que su valuación es de más de 60 millones de dólares

Este viernes desde la madrugada se llevaba adelante un megaoperativo en Empalme Graneros donde secuestraron 1.658 kilos de cocaína de máxima pureza, con destino final a los Emiratos Árabes Unidos. Estaba escondida en alimento balanceado a base de maíz. Se estima que su valuación es de más de 60 millones de dólares. Hay 12 detenidos en total. 

Crédito: Alan Monzón/Rosario3


Los allanamientos fueron realizados por orden del juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. 

En total se realizaron 30 allanamientos en las ciudades de Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Villa María (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), Bahía Blanca (Buenos Aires), Conurbano Bonaerense y Capital Federal donde se logró la detención de los 12 componentes de la organización y el secuestro de 1535 panes de cocaína  que se encontraban  la espera de ser disimulada en seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal que serían  exportados desde el puerto de Rosario hacia la ciudad de Dubái.

La investigación hasta llegar a este desenlace tomó unos seis meses. Y se pudo determinar que la cocaína, de alta calidad, tenía como destino final Dubai. La ruta elegida era la Hidrovía.

La carga, estaba depositada en dos galpones de Génova al 2400 que, según un kiosquero vecino, antes solía ser un astillero. Iba a ser despachada a los Émiratos Árabes en seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal para exportación desde el puerto de Rosario.

La tonelada y media de droga, según se confirmó, estaba escondida en el interior de bolsones de alimento balanceado a base de maíz, a través de un método que los investigadores calificaron de "sofisticado".

Además de la droga se secuestró dinero en efectivo, automóviles de alta gama, armas automáticas y dos utilitario que poseían doble pared de fondo  que los detenidos utilizaban  para el traslado de los estupefacientes. 

Fuente: Rosario 3