Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221309

Llevaba 24 kilos de droga en el doble fondo de una valija

Un joven de 18 años fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando le revisaron el equipaje. Analizan el contenido para determinar si es cocaína o metanfetamina.

La droga estaba escondida en el doble fondo del equipaje.

El análisis dio positivo. La sospecha se convirtió en evidencia cuando detectaron el doble fondo de las dos valijas de un adolescente de 18 años que pretendía volar a España desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Había escondido 24 kilos de droga de máxima pureza y tenía como destino Europa. 

El chico viajaba en un vuelo de la compañía española Level con destino a la ciudad de Barcelona y fue capturado en base a un "perfilamiento" y entrevistas realizadas por el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del Programa de Comunicación de Aeropuertos (AIRCOP) Ezeiza.

Así, encontraron el material gelificado en el fondo de dos valijas. Dieron aviso al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6 de Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Aguinsky, quien ordenó que el adolescente, de nacionalidad boliviana, sea requisado. 

Cuando abrieron las valijas, los agentes detectaron doble fondo en las tapas de cada una, simulando el color y la forma del plástico.

El detenido con los 24 kilos de droga en Ezeiza es de nacionalidad boliviana.

Al examinar el interior hallaron el líquido que, sometido a reactivo químico, dio positivo y tras el pesaje se confirmó que eran 24,3 kilogramos.

Fuentes de la investigación confirmaron a Clarín que esperan el resultado de los informes técnicos para determinar si se trata de cocaína líquida o metanfetamina líquida. "Las sustancias cambian semana a semana", indicaron, por lo cual sospechan que podría tratarse de otras sustancias listas para cortar en el destino final. 

El joven que transportaba la droga iba a abordar un vuelo con destino a Barcelona.

El detenido quedó incomunicado y a disposición de la justicia, que este lunes le tomaría declaración una vez que el informe químico de la sustancia confirme de qué tipo de droga se trataba.

El GTCIA AIRCOP Ezeiza es un grupo multiagencial implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Desde 2017 opera en el aeropuerto de Ezeiza, con una dotación de unos 30 agentes.

Fuente: Clarín.