Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220966
CONFLICTO POR LA EXHIBICIÓN DE CIGARRILLOS EN COMERCIOS

"El Chaco perdió una oportunidad y sancionó una ley que no cambiará nada"

Desde la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina lamentan falta de avances "en estándares de salud" tras la reciente aprobación de una normativa en la Legislatura.

María Elisabet Pizarro es codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC)-Argentina y en diálogo con NORTE dio detalles de la postura de la institución en el marco del debate de la publicidad y exhibición de cigarrillos en kioscos y mercados.

La FIC-Argentina impulsa la prohibición de publicidad de marcas de cigarrillos y la exhibición en los kioscos y comercios.

Cabe recordar que la semana pasada la Legislatura sancionó una ley en este sentido, pero "insuficiente" a los fines de los objetivos sanitarios que tienen como bandera desde la FIC.

Según relata Pizarro, el proyecto de ley que impulsaba el diputado Hugo Sager contemplaba la prohibición total de publicidad por parte de marcas de cigarrillos y además la exhibición (que estén a la vista) de paquetes de cigarrillos.

Sin embargo, "la ley se sancionó sin contemplar lo de la exhibición. Aún estamos esperando la publicación de la ley en el Boletín Oficial pero ya sabemos que esa parte no se aprobó. Lamentablemente la transmisión de la sesión se interrumpió durante el debate, y cuando se reanudó ya se había ya habían aprobado sancionar esta ley sin contemplar el tema de la prohibición de la exhibición".

María Elisabet Pizarro, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) - Argentina, dialogó con NORTE sobre la exhibición de cigarrillos en kioscos.

Pizarro sostiene que "es sospechoso que justo se haya cortado en pleno debate y luego salga con modificaciones".

"El Chaco perdió una oportunidad y sancionó una ley que no cambiará nada. Esta ley no elevará los estándares de salud de la población chaqueña", expresó.

En cuanto a número, expresó que en un estudio realizado en 2021 en 50 comercios de Resistencia, 72% tenía algún tipo de publicidad de cigarrillos, y 82% tenía paquetes exhibidos de forma visibles, posible de verlos desde el exterior del comercio. También argumentó que según un estudio de Sedronar de 2017, 15% de adolescentes de entre 15 y 17 años del Chaco consumió alguna vez tabaco.