Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220921
LA SEGMENTACIÓN DEL SUBSIDIO, UNA COMPLICACIÓN PARA EL VERANO

El límite de 400 kilovatios, una bomba de tiempo para los chaqueños

La medida nacional no contempla la cantidad de horas que una familia necesita tener prendido un aire acondicionado en una vivienda de la provincia, con 40 grados.

La semana pasada, a poco de asumir, el ministro de Economía, Agricultura y Producción de la Nación, Sergio Massa, anunció en conferencia de prensa medidas en relación con la segmentación y el ahorro de energía en todo el país.

Si no existen soluciones políticas a la problemática, habrá que pensarlo dos veces antes de comprar un aire acondicionado.

‘No seguiremos con un esquema donde quien más gasta, más subsidios reciba‘, había dicho Massa. "En luz vamos a subsidiar hasta 400 kilovatios (Kw) mensuales, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial‘, agregó.

Ahora bien, por poner ejemplos de consumo, un horno eléctrico, puede gastar hasta 16,88 Kw (el consumo es de una hora diaria, 5 veces por semana), mientras que un cargador de celular genérico, solo gasta 1,26 Kw (esto es 4 horas diarias, los 7 días de la semana, en un mes).

En este tiempo del año, muchos aún usan el caloventor para calentarse: en este caso, uno chico consume 78,05 Kw mensual (durante 3 horas por día 5 veces a la semana). Y si hay algo que no falta en un hogar es un lavarropas: su gasto es de 2,88 Kw por mes si se lo utiliza dos horas diarias 5 días a la semana.

La cantidad de tiempo que está prendido un aire acondicionado en el Chaco se debe a las altas temperaturas.

Según un informe del Banco Hipotecario Seguros, el consumo de energía eléctrica promedio en el hogar en kilovatios va de 150 a 300 mensuales. Este número puede variar de acuerdo con cuatro factores. Primero, las estaciones del año: los picos más altos de consumo eléctrico en una casa se dan tanto en verano como en invierno por el uso de aire acondicionado.

Segundo, metros cuadrados de la casa: hay mayor gasto de energía eléctrica en un hogar de grandes dimensiones. Después, cantidad y tipos de artefactos eléctricos; y por último, número de habitantes en la vivienda.

CONSUMO

Por ejemplo, un split de 2000 frigorías que funciona durante 8 horas consume 538,56 Kw cada dos meses. Un aire acondicionado de 2500 frigorías que está encendido por 8 horas consume 628,32 Kw.

Muchos chaqueños deberán padecer el verano apenas con un ventilador si es que quieren pagar menos de luz.

Se trata de algunos ejemplos que muestran la incidencia en el consumo final de electricidad durante un bimestre de aparatos eléctricos que son de uso cotidiano y que no se limitan solo a acondicionar los ambientes.

El consumo es bimestral pero se paga en dos cuotas mensuales. La duda radica en conocer si el tope se aplicará de forma mensual o bimestral. La diferencia es grande porque no es lo mismo que el tope sea de 400 Kw bimestral, o sea, 200 Kw por mes que 400 Kw mensuales.