Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220919
ADHESIÓN PLENA DE SINDICATOS

El paro nacional docente se sintió con contundencia en el Chaco

En la provincia se acompañó la jornada de protesta para reclamar la liberación del exdirigente sindical de Chubut con pedido de condena por participar en una manifestación.

En la capital chaqueña, en los establecimientos céntricos podía observarse un amplio acatamiento a la medida de fuerza.

Santiago Goodman, el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), fue considerado culpable del incendio que se dio en la Legislatura de esa provincia en 2019 luego de una manifestación por reivindicaciones laborales y para el sector docente se trata de un claro hecho de criminalización de la protesta social que puede leerse como un intento de disciplinar a las demandas de los trabajadores.

La judicialización del hecho llevó a que gran parte del arco docente de todo el país se uniera para efectuar ayer una medida de fuerza de alcance nacional para exigir la absolución de Goodman, ya que ayer en la audiencia de cesura (la que se fija para establecer la sentencia) la fiscalía pidió una pena de prisión por 5 años.

En el Chaco, el paro se sintió con contundencia porque tuvo la adhesión de todos los sindicatos (algo inusual incluso cuando se trata de cuestiones salariales), y en una recorrida que hizo NORTE pudo observarse que en los establecimientos educativos del microcentro la falta de clases se daba en al menos el 50 por ciento de los grados o divisiones.

‘Pedimos la absolución del colega, condenado por haber sido secretario general de la organización gremial convocante a las medidas de fuerza en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación en particular‘, expresaron desde el Frente Gremial Chaqueño para argumentar la adhesión.

Santiago Goodman. La fiscalía pidió ayer una pena de cinco años de prisión.

EL CASO

La jueza María Tolomei (que leerá la sentencia el 18 de agosto) encontró culpable a Santiago Goodman, principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura del Chubut en 2019.

La resolución de la magistrada dictó la culpabilidad del exdirigente de Atech como coautor del hecho, absolviendo de este cargo a Castro y Ancaleo. Por otra parte, los tres fueron absueltos por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2019.

Para Tolomei, ‘quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego‘. Por su parte, la defensa del acusado pidió que se imponga el mínimo del delito, que son 15 días o en todo caso el mínimo de la pena por la cual se lo condenó, que son tres años de prisión condicional.